Compartir
Carlos-Alberto-Delano-sebatian-piñera
Sebastián Piñera junto a su amigo Carlos Alberto Délano, quien ya fue juzgado por asuntos tributarios en la justicia de Chile. Ahora, aparece como comprador de un proyecto minero asociado a la familia del primer Mandatario, cuyo contrato habría sido celebrado en las Islas Vírgenes Británicas

Se trata de una de las personas más cercanas a Sebastián Piñera: Carlos Alberto “Choclo” Délano, como le dicen sus cercanos. Amigos desde la infancia, su vínculo va más allá de la fraternidad pues concretaron millonarios negocios juntos, entre ellos la polémica venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas –negocio que salió a la luz por los Pandora Papers-, negociación por la cual Piñera está siendo objeto de una Acusación Constitucional que busca su destitución del cargo.

El amigo de Sebastián Piñera vinculado al caso Dominga fue anteriormente condenado por delitos tributarios y financiamiento ilegal de la política, por lo que tuvo que cumplir condena de 100 horas de clases de ética. El nombre de Carlos Alberto Délano es ampliamente conocido en Chile, no sólo por su estrecha amistad con el Presidente, también por el abanico de negocios a su cargo y las condenas que ha tenido que cumplir por delitos tributarios reiterados y financiamiento ilegal de la política, a través del grupo Penta. Por esta causa tuvo que cumplir la pena de 100 horas de clases de ética. Entre los negocios que fundó, fue controlador histórico del grupo Penta (que creó junto a su padre y amigos, entre ellos Carlos Eugenio Lavín), ser accionista y director del Banco de Chile y uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo.

Su nombre volvió a saltar a la palestra tras el conocimiento de la arista chilena de los Pandora Papers, una filtración mundial de documentos de paraísos fiscales. Tras ello, la fiscalía contó con los antecedentes necesarios para volver a abrir la investigación que analizaba la participación de Sebastián Piñera y su familia en el contrato firmado en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas por parte de Carlos Alberto Délano y los hijos del mandatario chileno, para lo cual usaron las sociedades Delcorp International y Latin Minerals.

Entre todos sus negocios, Délano también dedicó tiempo a la Fundación Teletón, de la cual fue miembro de su directorio durante 17 años. A la entidad debió renunciar luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) lo denunciara por evasión de impuestos, acción que se concretó en agosto de 2014.

También se asoció con Piñera mediante el grupo Penta para la construcción de un edificio de 35 pisos, detalles que fueron dados a conocer en las declaraciones judiciales a las que se debió someter por el caso de financiamiento ilegal de la política. Más adelante el detalle de dichas declaraciones.

Piñera y Delano, montando biciletas juntos en el balneario chileno de Zapallar
Piñera y Delano, montando biciletas juntos en el balneario chileno de Zapallar (RODRIGO GARRIDO/)

Padre de nueve hijos y abuelo de más de 30 nietos, Délano ha declarado públicamente que uno de sus grandes orgullos es la fundación de la Universidad del Desarrollo (UDD). De hecho, en octubre de 2020 la casa de estudios publicó una entrevista a propósito de su 30 aniversario. En ella, Délano señala: » Soy Carlos Alberto Délano, ingeniero comercial, y mi trayectoria profesional la he recorrido como empresario. Sobre mi formación, quisiera decir que crecí en una familia donde se valora mucho el emprendimiento, y que tuve suerte de recibir la educación escolar y universitaria en dos grandes instituciones: el Colegio Saint George’s y la Universidad Católica de Chile. Mi carrera profesional se inicia en un importante grupo económico de los años 70 en Chile, donde trabajé como ejecutivo en el área de los seguros y previsión, fue ahí donde aprendí sobre el impacto del país de crear empresas, y donde conocí a Carlos Eugenio Lavín, con quien a fines de los años 80 nos independizamos para transformarnos en socios de por vida. Formamos Empresas Penta, un holding que en sus 38 años de historia ha desarrollado empresas en diversas áreas, como la salud, Banmédica; la previsión, AFP Cuprum; los seguros, Penta Vida y Penta Security, negocios inmobiliarios Las Américas y negocios financieros también, Penta Financiero, y ahora estamos en el negocio agrícola, en Penta Agrícola. Por último, considero importante decir que gracias a mi señora conocí a Ernesto Silva Bafalluy, mi concuñado y mejor amigo, y quien me invitó junto a un grupo de destacados profesionales a formar parte de ese gran sueño para las próximas generaciones: la Universidad del Desarrollo”. Añade orgulloso.

Pero sin duda por lo que es más reconocido es por el imperio que amasó en el grupo Penta. En enero de 2015, Délano debió declarar ante el fiscal Carlos Gajardo sobre cómo nació su fortuna. Parte de las afirmaciones son las siguientes: “En 1980 creamos la sociedad Penta. Éramos cinco socios y de ahí el nombre. Eran mi papá Sergio, Felipe Briones, Rodrigo Miquel, Carlos Eugenio (Lavín) y yo”.

Carlos Eugenio Lavín es su socio, quien debió acompañar a Délano a las clases de ética dispuestas por la justicia chilena. En la misma declaración, Lavín también alude a Sebastián Piñera. “El año 1981, el grupo Cruzat decidió crear la AFP Provida, al alero de nosotros (…) El año 1982 ingresamos junto a Délano y otros socios al negocio inmobiliario y nos endeudamos en dólares (…), tuvimos un traspié grande con la crisis del año 1982, que significó el nombramiento de interventores en Consorcio y Provida, y adicionalmente un gran crecimiento de la deuda (…) Rematamos un sitio en Miraflores y nos asociamos con Sebastián Piñera para construir un edificio de 35 pisos. Nos fue muy bien, lo vendimos rápido”, dijo.

Carlos Alberto, prosiguió, “luego, el año 1986, comienza Penta sólo con Carlos Eugenio y conmigo. Esa fue la sociedad matriz de los negocios que vendrían después. Más adelante su socio Lavín afirma que “nosotros somos criados en la cuna de los Chicago Boys (…). A eso se suma que teníamos cercanía con ellos, por un importante emprendimiento que hicimos junto con los personeros de la UDI, que es la creación de la UDD (en 1990)”. Los “Chicago Boys” hace referencia a un grupo de estudiantes que en los años ochenta, llevaron a Chile ideas de desarrollo económico, entre ellos, el actual primer Mandatario Piñera.

Por ahora, queda esperar los resultados de las aristas judiciales y parlamentarias del caso Dominga, para saber en qué pié quedará Carlos Alberto “choclo” Délano y el propio Sebastián Piñera.

SEGUIR LEYENDO

La oposición chilena presentó la acusación de juicio político contra Sebastián Piñera por los Pandora Papers

La Fiscalía chilena abrió una investigación de oficio al presidente Sebastián Piñera por los Pandora Papers