Por qué se celebra el 15 de marzo?El presidente de EEUU, John F. Jennedy, fue clave en la disposición. El rol de la ONU y los ocho puntos básicos a tener en cuenta.

El 15 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Consumidor, a raíz de una disposición de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1985.

La historia comenzó algunos años antes. Ya en 1963, el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, habló con vehemencia de los derechos de los consumidores en uno de sus discursos en el Congreso. Ese discurso tuvo un gran impacto político en el país.

Tiempo después, a raíz del trabajo de los movimientos de consumidores, se celebró por primera vez. La idea es proteger a los consumidores y aumentar la conciencia global sobre los derechos.

En esa oportunidad, a raíz del trabajo de la Organización Internacional de Consumidores y de otras organizaciones similares, se establecieron ocho derechos básicos, que todos debemos conocer y hacer respetar.

  • Derecho a satisfacer las necesidades básicas: Tener acceso a bienes y servicios esenciales, alimentos adecuados, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.
  • Derecho a la seguridad de productos y servicios: Ser protegido/a contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud y/o la vida.
  • Derecho a ser informado/a: Recibir datos e información para hacer una compra (elección) adecuada, y ser protegido/a contra el etiquetado deshonesto o incompleto.
  • Derecho a elegir: Poder seleccionar de una gama de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la garantía de calidad satisfactoria.
  •  

    • Derecho a ser escuchado/a: Tener los intereses de los consumidores representados en el quehacer y la ejecución de políticas de gobierno y en la producción de bienes y servicios.
    • Derecho a ser compensado/a: Recibir un trato justo por demandas apropiadas, incluyendo compensaciones por bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
    • Derecho a la educación de los consumidores: Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para decidir opciones informadas y confiables sobre bienes y servicios, y, asimismo, ser informado/a sobre los derechos básicos y la forma adecuada de actuar.
    • Derecho a un ambiente saludable: Vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar presente y de las futuras generaciones.

    ¿Cómo lo celebro?

    Quizás la forma más acertada de celebrar el Día Mundial de los derechos del Consumidor es haciendo valer nuestros derechos. Todos somos ciudadanos activos y debemos tener una actitud crítica hacia los servicios que recibimos y los bienes que decidimos comprar cada idea.

     

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí