Las autoridades ministeriales visitaron el operativo en Plaza Esperanza.

Esta mañana, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto a la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry y el concejal Emiliano Vargas Aignasse; visitaron el operativo del camión de documentación en Plaza Esperanza.

En el marco del recorrido, la mandataria provincial se mostró muy contenta: “gracias al RENAPER y a la Nación, esta es una gestión que el gobernador nos había pedido junto a la Directora del Registro Civil. Es una respuesta para poder ponernos al día con la cantidad de documentos que por la pandemia se fueron engrosando en cantidad. Son trámites que la gente necesita ya que son la puerta de acceso a todo derecho. Este camión tiene 13 puestos de tomas, con una respuesta muy positiva de la gente, está muy conforme de acuerdo a lo que hemos preguntado personalmente”.

Con respecto al certificado de pre identificación (CPI) a un ciudadano, la funcionaria explicó que “es un trabajo que se viene haciendo junto con Nación para una persona mayor de edad que ha podido acceder a trámite para obtener su identidad gracias a la ley de los 1000 días y también hacerle su documento físico que va a poder recibir en su casa en unos días”.

Bidegorry, por su parte, comentó: “estamos en Plaza Esperanza con el camión hasta el día lunes 4 de abril inclusive. Muy contentos, trabajando de forma ordenada y atendiendo a más de 500 personas por día. Es una gran respuesta que hemos gestionado con la ministra de gobierno para aumentar la capacidad de toma de DNI”.

Además, la directora del Registro anunció que se ampliarán los turnos para el camión y para las delegaciones del mismo en la provincia: “en el día de mañana, martes 29 de marzo a las 14, se habilitarán 1500 turnos más para este operativo, son turnos para los días 2, 3 y 4 de abril. También mañana en ese mismo horario se abrirá el turnero del Registro Civil para asignar todos los turnos hasta el día 30 de abril, habrá a disposición alrededor de 10 mil turnos”.

 

Esta ampliación es para que la gente pueda gestionar su DNI o su pasaporte. Los turnos que pertenecen a las oficinas del Registro Civil son para todas aquellas delegaciones que atienden online (Capital, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Las Talitas, Concepción y Tafí Viejo).

Por último, Celeste Mainetti, coordinadora del operativo del camión, contó que “estamos atendiendo desde el 21 a más de 3 mil personas entre trámites de DNI y pasaportes, hemos tenido una identificación por primera vez a un chico de 18 años, lo cual para nosotros es muy gratificante porque son las personas a las que más queremos llegar, aquellas que todavía no accedieron a su derecho al DNI. Así que con esa producción hoy ya debemos estar en los 3200 y vamos a llegar a 3500 por lo que se prevé entre turnos. La gente saca su turno en la página del Registro Civil y luego se acerca al camión, la idea es que tarden 20 minutos en hacer todo y tramitan tanto DNI comunes, DNI exprés, pasaporte común y pasaporte exprés”.

Las características específicas de este operativo es que se trata de un camión tomador de trámites, que cuenta con ocho puestos de toma de trámites. Hay además una camioneta de documentación con tres puestos más y dos valijas que están en una carpa que tiene mayor accesibilidad para las personas, incorporando una rampa para aquellas personas que tengan movilidad reducida por alguna circunstancia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí