El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, puso en funcionamiento el establecimiento conforme a las indicaciones del gobernador, Osvaldo Jaldo.

Por iniciativa del gobernador, Osvaldo Jaldo, quien desde el primer momento en que se hizo cargo del Ejecutivo provincial se interiorizó por el trabajo para tratar la problemática de las adicciones y reforzar la red de dispositivos, esta mañana se inauguró en Famaillá un Centro de Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA).

Se trata del segundo que se abre en el interior (el de Alberdi fue el primero la semana pasada) desde que Jaldo se hizo cargo de la Gobernación.

El centro cuenta con psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales que harán un abordaje integral de la problemática con las personas en situación de consumo de sustancias, pero también con sus familias. Además, buscará constituirse como un lugar de referencia y de encuentro dentro del municipio.

La apertura estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el intendente de Famaillá, José Orellana; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; la senadora electa, Sandra Mendoza. También acompañaron la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga, y funcionarios del Gobierno local.

Al respecto, Yedlin recordó que “hace poco nos visitó Gabriela Torres, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) e inauguramos un Centro en Alberdi y era el primero en el Interior” y destacó que” hoy, pocos días después, tenemos el segundo”.

Asimismo, resaltó que “el gobernador Jaldo nos dio instrucción para que inauguráramos lo antes posible porque la gente de Famaillá lo necesita” y consideró que “este es un ejemplo de las oportunidades que nosotros vemos que van a pasar en Tucumán por tener un Jefe de Gabinete (Juan Manzur) en nación, un Gobernador y un Intendente que tengan la misma mirada de gestión de ideológica”.

Posteriormente, explicó: “Los CEPLA atienden a personas en situación de consumo, que son personas enfermas con patología de salud mental, porque las adicciones son una enfermedad, no son un delito”.

Al respecto señaló que “los que consumen son víctimas de ese delito y como toda victima el Estado tiene que tener empatía, estar cerca de ellos y ayudarlos. En esa mirada de empatía bregamos para abrir esos centros en todos los lugares. Vamos a seguir trabajando en toda la provincia para acercar oportunidades a la gente”.

Luego, Orellana reconoció el trabajo del Gobierno nacional y del provincial y añadió que “gracias a ellos tenemos esta infraestructura, estos recursos humanos y las herramientas para atender este problema”. Asimismo, afirmó que “para nosotros contar con un centro de lucha contra las adicciones es fortalecer el abordaje de una problemática que siempre atendimos y seguiremos atendiendo porque tenemos un Gobierno que está trabajando en esa dirección”.

Por su parte, Tolosa aseguró que “con este nuevo espacio buscamos seguir generando estrategias de accesibilidad para la llegada de la gente con consumo problemático de sustancias y de las familias que tengan dudas al respecto”.

Trabajadoras del CEPLA

Norma Salcedo, directora de Prevención de las Adicciones del Municipio de Famaillá, precisó que en el nuevo dispositivo se hará un un abordaje integral de las adicciones y añadió que “queremos que sea un lugar de encuentro donde podamos no solo apuntar al adicto sino también trabajar con la familiar porque es un punto fundamental del tratamiento”.

Además, ratificó que “vamos a seguir con las tareas de prevención que llevamos adelante desde el comienzo de esta gestión en lugares donde hay mayor vulnerabilidad”.

Finalmente, Carolina Pisculiche, psicóloga del CEPLA, opinó que “es una problemática que nos convoca a todos y debemos trabajar en conjunto”. En ese sentido, explicó que “la idea del CEPLA es seguir construyendo a través de un equipo interdisciplinario que va a estar abordando la problemática. Queremos acercar a la comunidad el servicio que se brinda y trabajar con los dispositivos que la municipalidad tiene”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí