En el marco de la iniciativa ‘Organizando Comunidades’ de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, avanza la formación de ‘Lideresas Barriales’, esta vez en el Barrio ATE. “Estas mujeres que caminan los barrios tienen la oportunidad de fortalecerse en la prevención comunitaria, lo que les permite transformarse en gestoras y facilitadoras que aportan un valor agregado que mejora la convivencia en el barrio”, señaló José Farhat, titular de la secretaría.
‘Lideresas’ busca trabajar con las mujeres en la gestión de la reducción de la violencia hacia la mujer y la violencia familiar, fortaleciendo la convivencia pacífica en el barrio. “Esto lo ponemos en marcha con base en experiencias internacionales que hemos incorporado y que implican que las mujeres que caminan los barrios puedan tener estos espacios de fortalecimiento, donde no solo hay información sino también capacitaciones y también procesos participativos donde empiezan a transformarse en gestoras y facilitadoras comunitarias que aportan valor agregado mejorando la convivencia en el barrio, unificando su trabajo con el de los equipos policiales, de Cuadrantes de Patrulla y las comisarías de la zona. También realizamos un mapeo y un trabajo en red con fundaciones y academias que ya están en el barrio porque así se reúnen los talentos y habilidades y se potencian mutuamente”, detalló el funcionario.
“Estos procesos, que ya vienen aplicándose en Villa Amalia, Villa Alem, barrio 143 Viviendas, entre otros, son sostenidos en el tiempo porque creemos que es fundamental generar espacios donde la ciudadanía es protagonista. Esto tiene que ver con la cultura de la ciudadanía, de la legalidad, del encuentro. En ese sentido, trabajamos bajo dos conceptos fundamentales: inteligencia colectiva y trabajo colaborativo, que son parte de los lineamientos que destaca el ministro Eugenio Agüero Gamboa para fortalecer la comunidad y la cercanía con la policía”, destacó Farhat.
Irma Banegas, una vecina del barrio que forma parte de una fundación, celebró la posibilidad de trabajar en conjunto. “Me parece muy importante este proyecto para que los vecinos nos sintamos parte y nos involucremos en acciones buscando soluciones para pasar de la queja a un sentido de pertenencia que nos haga aportar un granito de arena. Es importante entrelazar redes no solo con las distintas organizaciones sino también con la Secretaría de Participación Ciudadana, porque solos no se puede hacer nada pero juntos sí”, cerró la mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí