El gobernador, Osvaldo Jaldo, sostuvo que junto a los ministerios de Salud y Seguridad y la Fiscalía de Estado se analiza si la provincia aplicará el Pase Sanitario federal desde enero o si prorrogará el carnet sanitario provincial hasta el día 31 del primer mes del 2022.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, analizó la situación sanitaria que atraviesa la provincia en el contexto de la pandemia de Coronavirus y destacó la importancia de la aplicación del Pase Sanitario lo que incentivó a los tucumanos, que no estaban inmunizados, se volcaran en gran número a los nodos de vacunación, alcanzando a 320.000 personas que accedieron a las dosis.
Lo dijo en referencia a la reunión que mantuvo esta mañana con el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla; ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras; el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Calli y la coordinadora de Control Sanitario y Fronteras Terrestres; Alejandra Matiacci.
“Convocamos al Gabinete del Ministerio de Salud, encabezado por el ministro Luis Medina Ruíz y su equipo de trabajo, donde hicimos una evaluación del comportamiento de la pandemia en Tucumán y en Argentina, cómo evoluciona el virus en distintos distritos o regiones del país, para tener información más completa de cómo estamos parados hoy como provincia”, declaró.
El Mandatario dijo que la provincia tuvo un incremento de contagios que superan los 1.000 y, a nivel nacional, es de 24.000 casos. Al tiempo que señaló que ante una nueva ola, “nosotros vamos a seguir insistiendo en que todos los tucumanos tienen que vacunarse. Es la única solución”.
En ese sentido, declaró: “Tucumán fue pionera en el país en la aplicación del Pase Sanitario. Desde el 1 de diciembre hemos vacunado casi 320 mil personas. Esto quiere decir que hacía falta tomar una decisión, un incentivo o normativa para que los tucumanos puedan vacunarse. Hemos elegido la más eficiente medida. El Pase Sanitario fue una herramienta muy importante avizorando de que se venía esta nueva ola”.
Por otro lado, dijo: “vamos a seguir persuadiendo que se coloquen las vacunas: las primeras dosis hoy está en el 90% de la población y las segundas dosis creció al 73%. La gente empezó a tomar conciencia del refuerzo y de la tercera vacuna. Vamos a reforzar todos los nodos de vacunación en todas las zonas turísticas porque en Capital queda poca gente” y dijo también se reforzará la atención en los nodos de testeos.
Sintonía con el mensaje presidencial
Por otro lado, manifestó estar de acuerdo con lo expresado por el presidente Alberto Fernández en torno al contexto que atraviesa el país: “Tuve la oportunidad de escucharlo al Presidente. Fue muy claro. A pesar de que se registran más contagios en la República Argentina, no se impondrán restricciones en la medida que la situación sanitaria lo permita. En este sentido, también en Tucumán venimos diciendo que no se impondrán restricciones a actividades siempre que la situación sanitaria lo permita. Venimos trabajando para cuidar la vida y la salud de los tucumanos, y paralelamente proteger la actividad económica en Tucumán”.
Sostuvo además que es importante que los sectores turísticos y comerciales tengan reciprocidad con las medidas de prevención y pidan el Pase Sanitario para evitar contagios: “nosotros vamos a ser muy estrictos. Porque la única manera de parar contagios es pedir el carnet sanitario, persuadir y, de ser necesario, exigir que los tucumanos se vacunen”.
Jaldo dijo que si bien subieron los casos, la ocupación de camas con enfermos por Covid no superó el 25%: “notamos que los contagios se elevan pero es menor el número de internados. La vacuna es la que nos está cuidando y protegiendo”, al tiempo que pidió que se respeten protocolos sanitarios y se cumpla con la vacunación.
Aplicación del Pase Sanitario
“Estamos preparando el decreto, es decir estamos tomando decisiones, para ver si desde el 1 de enero nos adherimos al decreto nacional o bien prorrogamos el provincial. Eso lo vamos a definir hoy porque hay cuestiones técnicas y legales que nosotros preferimos manejar en la provincia. Si nos suscribimos al decreto federal, ya vamos a depender de lo que pase a nivel nacional desde el punto de vista jurídico”, explicó.
Sobre ellos, sostuvo: “Estamos viendo si prorrogamos el decreto provincial hasta el 31 de enero o bien nos adherimos al nacional. El ministro de Seguridad, el fiscal de Estado (Federico Nazur) y el ministro de Salud están trabajando en eso y seguramente tomaremos una decisión”.
Además, dijo: “Nosotros vamos a hacer un control del Pase Sanitario en toda la provincia. Las personas que no tengan el pase sanitario no es que no los dejaremos entrar a las villas turísticas, sí les vamos a explicar que si no lo tienen, no podrá disfrutar a pleno sus vacaciones porque no podrán ir a confiterías, boliches, ir a tomar un café o quizás ir a un hotel en donde sí les van a exigir”.
Gestiones provinciales con Manzur
Jaldo se refirió al diálogo con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, con quien conversó sobre las tratativas con la empresa Transnoa para la ejecución de una obra que brinde una solución concreta a los problemas que tuvo la red eléctrica en las últimas jornadas por los cuales se produjeron apagones en suelo tucumano.
“El Gobernador en licencia –Juan Manzur- tiene una gran responsabilidad. Al no aprobarse el Presupuesto 2022, el Presidente pone en vigencia el Presupuesto 2021. La ley establece que quien distribuye ese presupuesto es el Jefe de Gabinete de Ministros. En este mes de enero, el doctor Manzur tendrá mucho trabajo”.
Al respecto, dijo “Lo vi –a Manzur- muy bien, muy sólido y con muchas ganas de trabajar. Siempre con una gran predisposición de seguir ayudando a la provincia de Tucumán. Con él hicimos los trámites para que la rotura del cable de transporte de energía, Transnoa lo arregle lo antes posible para que los tucumanos no tengamos que sufrir cortes de energía. Manzur habló con autoridades de la empresa, se comprometieron y ya están aquí trabajando. Lo van a hacer lo antes posible”.
El Gobernador no tomará vacaciones
Por último, el Mandatario tucumano informó que no tomará días de licencia por vacaciones durante el verano: “en mi caso no me tomaré vacaciones. Los ministros irán rotando, vienen de un año muy duro de trabajo. Algunos tomarán vacaciones muy cortas para que puedan seguir administrando sus ministerios y áreas. Para los funcionarios habrá vacaciones rotativas y muy cortitas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí