El ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, acercará la próxima semana los tráilers de La Mujer, de la Embarazada y el Niño y el de Vacunación a la plaza principal del lugar para brindar consultas, consejería y estudios preventivos a la población de la zona, todos los días de 9 a 13 horas.

En la oportunidad, la referente del Programa Provincial de Cáncer de Mama y responsable del Tráiler de la Mujer, doctora Estela Esquivel, contó que en ese móvil se ofrecerán mamografías, test de VPH, Papanicolaou y ecografías mamarias. Estas últimas estarán dirigidas a mujeres del grupo de riesgo, entre 40 a 70 años, y a aquellas que hayan tenido antecedentes de cáncer de mama y no estén incluidas en el grupo por edad de riesgo. Todo esto tiene como objetivo principal hacer hincapié en la prevención del cáncer de mama y de cuello de útero.

Todas las pacientes deben acudir con su DNI. Si van a realizarse la mamografía, no deben colocarse talcos, cremas ni desodorantes, ya que éstos se impregnan en la piel y en la imagen se divisan como micro calcificaciones, lo que puede confundir al profesional a la hora del diagnóstico.

Gracias a la presencia de estos operativos en distintos puntos de la provincia, la titular del Programa Provincial de Cáncer de Mama aseguró que, en lo que va del año, van realizando 2.837 mamografías y ya se detectaron 105 cánceres como resultado de los estudios preventivos que se pueden practicar las mujeres.

Al mismo tiempo, la referente expresó: ¨Se puede acercar toda la familia porque además de lo específico de cada tráiler, va a haber, atención odontológica, oftalmológica, cardiológica e inmunización Covid para iniciar, completar esquemas y refuerzos; y también estarán disponibles las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación para quienes las requieran¨.

Por otra parte, Esquivel adelantó que en Trancas estarán presentes los programas de enfermedades no transmisibles del Siprosa, como el de Diabetes, Hipertensión, entre otros: ¨Creo que es una oportunidad importante luego de la pandemia para que la población vuelva a realizarse controles y estudios preventivos¨.

Y cerró: ¨Va a ser una semana sanitaria importante porque se van a poder controlar los niños, las madres y padres y los adultos mayores¨.

Otro de los tráilers que estará presente en el lugar es el de la Embarazada y el Niño, cuyo objetivo principal es acompañar al Programa Nacional de los 1.000 Días, con atención especial al binomio madre-hijo. Dicho programa nace de una ley nacional para el cuidado integral de la mujer gestante y del niño en su primera infancia, hasta los tres años de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí