En conferencia de prensa, autoridades de la cartera sanitaria informaron avances para atender la situación epidemiológica de la provincia.

Durante la mañana de hoy el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras, acompañado por el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Calli, hablaron sobre la situación epidemiológica de la provincia.

Hay Ómicron en el mundo, en diferentes provincias y nosotros no vamos a estar exentos; ya hemos detectado el primer caso y es probable que en los próximos días aparezcan más. Nuestro laboratorio de Salud Pública ya está trabajando para incorporar la tecnología para realizar la genotipificación en la provincia, esto nos ayudará para ganar tiempo, lo que colaborará a la descripción epidemiológica y a saber qué es lo que está sucediendo aquí. De cualquier manera las medidas van a seguir siendo las mismas, sea la variante que sea¨, indicó Ferré Contreras.

¨Si bien este caso está relacionado con un viaje y se pudo detectar oportunamente con el correspondiente seguimiento y aislamiento de los contactos, en estas semanas hubo mucha circulación entre las provincias por las fiestas y se dispuso con el gobernador de la provincia y el ministro de Salud que se comience a reforzar todo el nivel de atención¨. Respecto a esto, el referente aseguró que ayer estuvieron reunidos para poder disponer en algunos lugares de la capital más nodos de testeos, ya que entienden que la atención del sistema sanitario estará enfocada en lo ambulatorio.

¨Hemos analizado el mapa del gran San Miguel de Tucumán y, en el interior particularmente, como tenemos grandes distancias, vamos a intensificar la capacidad de respuesta de los lugares donde ya hay espacios de testeos. Para ello, la Dirección General de Recursos Humanos está trabajando fuertemente en la capacitación de 160 agentes de salud para incorporarse a la toma de muestra y análisis de las mismas. ¨Lo que sí vamos a hacer es, hacia el Sur de la capital, donde existe una extensa área geográfica sin nodos, incorporar, al menos tres más, trabajo que estamos realizando junto al Área Programática Centro¨, detalló el secretario Ejecutivo Médico.

En tanto, el funcionario resaltó: ¨Esto no deja de ser coronavirus, tenemos que ser conscientes que el distanciamiento el uso del barbijo, el uso de alcohol, el lavado de manos, el testearse ante la aparición de síntomas, el aislamiento oportuno ante la sospecha de ser contacto estrecho, son todas medidas que siguen vigentes en cuanto al protocolo que estableció la provincia y que deben respetarse independientemente de la variante que haya¨.

Con respecto a los días de aislamiento que deben cumplir los pacientes, Ferre Contreras aseveró que siguen vigentes, desde las olas anteriores, los catorce días, independientemente del tipo de variante: ¨Queremos pedirle a la población que colabore, que tengan paciencia a la hora de ir a testearse, ya que dado la cantidad de casos y por el nivel de propagación de esta nueva variante, hay filas en los nodos de testeos y en los consultorios febriles¨, respecto a esto, Ferre Contreras indicó que el Sistema de Salud Pública procura atender a todos los ciudadano y que, ante la prolongación de las esperas, puedan entender la situación de demora.

En relación a la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia el funcionario dijo que está en un 59%: ¨Dos tercios de los pacientes internados tienen patologías no Covid y, afortunadamente, este fin de semana la cantidad de accidentes de tránsitos, y quemados que son patologías relacionadas a las fiestas de fin de año, no se incrementaron en relación a años anteriores y no tuvieron impacto en la ocupación de estas camas¨.

¨En lo que se refiere a ingresos por Covid, venimos estables, no hubo un mayor impacto, lo cual nos da un poco de tranquilidad, pero reiteramos que, a pesar de que esta variante genere casos leves, aun así puede poner en tensión al sistema sanitario en el sector ambulatorio. Por ello, de una manera u otra, seguimos apelando a la responsabilidad de toda la población para que ayuden a nuestro sistema a que transcurramos esta ola de la mejor manera¨ resaltó.

Para finalizar, el secretario Ejecutivo Médico recomendó que dada la época estival donde prevalece el uso del aire acondicionado, procuren ventilar los ambientes constantemente: ¨Para la fiesta de año nuevo les pedimos que los grupos sean reducidos, que en lo posible lo hagan al aire libre y, si están en un lugar con aire acondicionado haya ventilación cruzada¨.

Por su parte, Rogelio Calli, dijo que los síntomas no se diferencian de las otras variantes, por lo que, si una persona está atravesando la enfermedad, no puede determinar de qué sepa se trata: ¨El virus SARS-CoV-2 es el mismo virus y los síntomas con los que se representa son dolor de cabeza, dolor de garganta, cansancio, pérdida de olfato y gusto, por lo cual ante cualquiera de estos malestares las personas deben realizarse el hisopado para realizar el aislamiento oportuno¨. En este sentido, Calli insistió en que cualquiera sea la variante de la que se trate, es un caso Covid, que debe ser tratado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí