La titular de la cartera sanitaria realizó la presentación en Monteros, donde funcionará uno de los 18 nodos.

Esta mañana, en el hospital de Monteros, la ministra de Salud, Rossana Chahla, lanzó el Programa Nodo Rosa que tiene como objetivo realizar detección precoz, prevención y tratamiento oportuno de cáncer ginecológico. Recurso humano capacitado y tecnología de última generación, las claves.

Sobre esto, la titular de la cartera sanitaria, expresó: “Se trata de un programa muy importante para todas las mujeres tucumanas, tiene que ver con la detección precoz del cáncer de mama, cáncer de cuello, endometrio y colon. Las pacientes tendrán una tarjeta con código QR donde estará toda su historia clínica, la evolución ginecológica, y podremos hacer un seguimiento desde distintos lugares de la provincia. Vamos a tener las mismas oportunidades, accesibilidad y equidad en toda la provincia”.

Son 18 nodos rosa, comentó la funcionaria, con recurso humano capacitado en la temática: médico ginecólogo, generalista y obstétricas.

“Hay un grupo humano muy comprometido en erradicar los cánceres que se puedan, detectar precozmente aquellos que se puedan detectar y acompañar a la mujer en este proceso. Muchas veces tenemos barreras familiares, laborales, de múltiples causas. También vamos a estudiar cuáles son las barreras que hacen que las mujeres no lleguen a la consulta. Por eso, vamos a trabajar con los gobiernos locales, las ONG, las asociaciones civiles, para que nos acerquen a las mujeres y podamos cuidar de ellas”, sostuvo.

Este programa está basado en tres pilares: la capacitación del recurso humano, el compromiso, el trato humanizado y respetuoso; la innovación tecnológica, con el código QR, para que puedan compartir imágenes con todos los profesionales; la comunicación.  «Pusimos la última tecnología, mamógrafos digitales y todo el recurso humano capacitado”, aseguró.

Y añadió: “Esto se complementa en el primer, segundo y tercer nivel de atención, con un gran equipo que estará en Maternidad para cuidados paliativos. Queremos llegar con la menor cantidad de personas a estos tratamientos paliativos, de quimioterapia y rayos. Queremos estar antes, cambiar este modelo que tenemos, vamos a ir desde la enfermedad a la prevención. Ese es el modelo que proponemos desde Monteros, a los 18 nodos rosa que se están generando en toda la provincia, queremos salvar a muchas tucumanas”.

Por su lado, la jefa del departamento Infanto-Juvenil, Elena Hurtado, manifestó que con esta propuesta las mujeres pueden no sólo realizar sus estudios con equipos de alta gama como el EVA COLPO –que en Argentina solo existe en este momento en Tucumán-, sino que también posibilita que se realicen las biopsias y tratamientos específicos con equipos como el LEEP que hace posible prácticas quirúrgicas por vía vaginal con recuperaciones prontas y la posibilidad de arribar a diagnósticos precoces.

Un diagnostico precoz tiene gran impacto a nivel de las familias porque el cáncer de cuello mata a las mujeres y altera toda la estructura familiar. A través de este programa se desarrolló la «Tarjeta R» que cuenta con un código QR. Crearon un instructivo para que cada vez que las mujeres se acerquen a estos nodos puedan recibir su Tarjeta Rosa y de esa manera accedan a los resultados de todos los estudios que les realizaron.

La entrega de las mismas se hará en los nodos de manera tal que cuando tengan los resultados de los estudios estarán cargados en la tarjeta y aunque vayan a otros centros de salud de tercer nivel, esa información estará disponible.

“Con esto buscamos que todas las mujeres desde una

edad de 25 años en adelante puedan acceder para realizarse los controles que necesitamos que se practiquen, a partir de los 30 priorizando el test de VPH y luego de los 40, el screening de mamas con ecografías y mamografías. Además, las ecografías ginecológicas y análisis de sangre oculta en materia fecal para el diagnóstico de cáncer de colon de forma que se aborden todos los tipos de cánceres más frecuentes que se pueden presentar en las mujeres”, explicó.

Desde el interior a toda la provincia

La directora del hospital de Monteros, Andrea Pireda, destacó: “Estamos muy contentos porque hoy recibimos a la Ministra de Salud que eligió Monteros para realizar el lanzamiento de un gran programa provincial que es el Nodo Rosa, destinado a la prevención del cáncer ginecológico. Esto viene a innovar tanto en tecnología como en la atención integral que se va a brindar a la paciente”.

Luego aclaró que todos los equipamientos para la realización de este programa son nuevos como así también los consultorios; además de un equipo de gineco-obstetras destinado únicamente para el nodo.

En tanto, el secretario de Gobierno, Francisco Serra (h), aportó: “El Ministerio de Salud de la provincia realmente ha demostrado muchísimo compromiso, ya que a pesar de haber tenido dos años muy difíciles con la pandemia, nunca se dejó de mirar otras patologías o desatender a todos los hospitales o centros de salud. Eso nos dignifica como servidores y nos da la tranquilidad de que tenemos una gran ministra, tenemos un gran equipo de gobierno y que por sobre todas las cosas, siempre se piensa en el que más se necesita”.

En primera persona

María Rosa Agüero es una de las tantas pacientes que concurren al hospital de Monteros y contó: “Vengo a hacerme todos los estudios ginecológicos, mamografía y PAP en el hospital. Gracias a Dios todo me salió bien porque todos los años lo estoy haciendo, y gracias al personal del hospital que me hace el seguimiento, cuando no vengo ellos me llaman y me dan turnos para realizarme todos los estudios. Espero que todas las mujeres tomen conciencia y se hagan los estudios porque es muy bueno hacer saber lo que uno tiene y cuando lo detectamos a tiempo podemos solucionarlo con tratamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí