El gobernador, Osvaldo Jaldo, asistió al inicio de la 87° zafra del Ingenio Leales

El principal motor de la economía regional tucumana inició su actividad productiva con grandes expectativas para consolidar el desarrollo provincial. Por eso, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó el lanzamiento de la zafra 2022 en el Ingenio Leales que, este año, cumple su 87 ciclo productivo en su historia industrial.
Junto al mandatario, estuvo el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; los empresarios, Sebastián y José Budeguer, miembros del directorio del Grupo Budeguer; el comisionado comunal de Quilmes y Los Sueldos, Roque Argañaráz; y el padre Álvaro Sánchez Rueda que ofició una misa.
Jaldo explicó: “esta zafra tiene una muy buena perspectiva. Quiero agradecer a la familia Budeguer y a los capitales tucumanos que son propietarios de esta compañía. Agradecido por el nivel de inversión que hicieron y los puestos de trabajo desarrollados a través del tiempo. Un ingenio genera divisas y fuentes de empleo. Nosotros como Gobierno provincial tenemos que acompañar”.
Asimismo, declaró que “el sector público tiene que caminar de la mano con el privado. Esta zafra tiene algunas particularidades. Tenemos dificultades en cuestiones energéticas, provisión de combustibles y de insumos para la producción o para reparar equipamiento. Como Gobierno, tenemos que estar a la par. No hay dudas que la actividad sucro-alcoholera es la más importante del noroeste argentino. Hay que tener una visión regional en la comercialización. Tucumán hoy es azúcar, es bioetanol y es energía”.
El mandatario destacó las gestiones del presidente Alberto Fernández ante el Gobierno de Bolivia para sostener el abastecimiento de gas natural con fines industriales: “el norte tendrá el gas necesario para los ingenios, las citrícolas, las estaciones de servicio y los domicilios. Esta zafra tiene que ser la zafra del entendimiento y del diálogo para el progreso de Tucumán y de la Argentina”.
Los ingenios generan el 1.5% de la energía de la provincia
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, remarcó que “es fundamental la articulación del sector público con el sector privado, porque en esos ámbitos de construcción y diálogo se identifican más rápido los problemas, y de esa manera se le da una respuesta más fácil”.
En ese sentido, el funcionario explicó que “con el sector sucro-alcoholero esos ámbitos de articulación público-privada existen desde hace mucho tiempo. El ministerio tiene el espíritu de conversar permanentemente con el sector, escuchar sus necesidades y dar la solución que corresponde”.
Asimismo, valoró que el sector “comenzó produciendo azúcar, elaborando el 64% que se consume a nivel nacional. Además, supo transformarse en un sector que produce el 50% del alcohol necesario para cumplir con el corte mínimo del 12% en las naftas, como establece la Ley de Biocombustibles. También es generador de energía eléctrica: hoy los ingenios generan 1,5% de la energía de la provincia y están en un proceso de transformación nuevo orientado a la sucro-alco- química, en la que algunos fabrican bioinsumos destinados a otros sectores de la economía del país”, concluyó.
Expectativa de los empresarios
Sebastián Budeguer dijo: “somos optimistas de los resultados de la zafra para este año. Están dadas las condiciones en los mercados tanto de azúcar como de alcohol para tener buenos precios. Se espera una cantidad de caña similar al año pasado, con la posibilidad de mejores rendimientos, si es que no tenemos efectos de las heladas”.
Por otro lado, comentó: “existe el potencial problema de un faltante de gas. En ese sentido, el Gobernador estuvo haciendo gestiones a nivel nacional para garantizar el abastecimiento del suministro”.
En cuanto a la interzafra, declaró: “fue intensa como es habitual y a la vez compleja por algunas dificultades para obtener materiales del exterior que son necesarios y no se producen en el país. Complicaciones logísticas en un mundo convulsionado. Logramos realizar las tareas previstas en tiempo y forma, por lo que al final del día, fue una buena interzafra”.
Desarrollo local
Roque Argañaráz, comisionado comunal de Quilmes y Los Sueldos, destacó: “el poder contar con una industria en la zona, en este caso con la de la familia Budeguer, que desde que llegó fue creciendo. Esto nos da fuerza y ganas de seguir creciendo en nuestro pueblo”.
“Que pueda iniciarse una zafra más representa mucha expectativa de trabajo para la comunidad porque se mueve el comercio de la zona, la gente tiene empleo, en esta difícil situación que atraviesa la provincia y el país”, añadió el jefe comunal.
En esa línea, Argañaráz remarcó que el ingenio “ayuda mucho a la comuna en diferentes aspectos, por eso sólo tenemos agradecimientos con esta empresa. Sabemos de su esfuerzo y el del Gobierno de la Provincia para que todas las fábricas puedan moler en tiempo y forma. Estamos orgullosos de que hoy tengamos una zafra el 2022”.
Presentes
Además estuvieron representantes de la Escuela Especial Santa Lucía, Escuela Ingenio Leales, Escuela Lucía Santillán de Prat Gay, Escuela Fuerza Aérea Argentina, Escuela República del Líbano, Escuela Provincia de Santa Cruz, Instituto Nuestra Señora de Guadalupe; miembros del Directorio del Grupo Budeguer y de la Compañía Inv ersora Industrial SA, productores y obreros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí