Compartir

Rossana Chahla se comunicó con los intendentes y les detalló la cantidad de personas mayores de 70 años y menores, que corresponden a su localidad.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, confirmó que desde este miércoles empezarán a inmunizar a los mayores de 70 años que tienen domicilio en el interior de la provincia. Y garantizó que ya se pueden inscribir a través de la web www.vacunartuc.gob.ar

La funcionaria contó que el fin de semana, llegaron a la provincia 19.500 dosis de vacunas Astrazeneca, «las cuales deben refrigerarse de 2 a 8 grados, es decir que la logística de la cadena de frío es mucho más sencilla». En ese sentido, sostuvo que el pasado domingo inició la distribución a los municipios, continuando hoy y mañana.

«De esta forma, el miércoles a las 9 de la mañana lanzamos la campaña en todo Tucumán”, informó la titular de la cartera sanitaria. Y dijo que en cada nodo tendrán la cantidad de vacunas suficientes para poder inocular durante esta semana hasta que ingresen las siguientes dosis. La idea, dijo, es realizar una campaña ordenada, planificada y también continua.

Al igual que el operativo del Gran San Miguel, los adultos mayores deben anotarse en la web anteriormente citada y acudir al turno el día señalado. Se puede acceder a la inmunización en la dirección que corresponda, de 9 a 16 horas.

“Estimamos que este fin de semana recibiremos la vacuna China. La cantidad de vacunas que nos llegan es la que distribuimos, no nos quedamos con ellas. Cada nodo tiene su cantidad de vacunas y todas las que llegan son distribuidas. Por ejemplo, la Sputnik V llegó en primer y segundo componente 40.400, de las cuales ya el 77,7 por ciento están colocadas. Hasta este miércoles se terminarán de colocar todas las que llegaron”, manifestó Chahla.

Coordinación con intendentes

Respecto a la logística para esta campaña, la ministra contó que hoy se comunicó con los intendentes de Tucumán y les detalló a cada uno, la cantidad de personas mayores de 70 años y menores, que corresponden a su localidad. De este modo, una vez que finalicen la vacunación a los mayores de 70 años, se continuará con los mayores de 60.

“Estamos constantemente informando a Nación, cargando online a todas las personas que se vacunan y son las que están en el padrón. No puede vacunarse alguien que no está en el padrón. La persona llega, presenta su DNI y se vacuna si está en el padrón. Inmediatamente es cargada en un sistema informático nacional e impacta en tiempo real la persona que se vacunó. Si nosotros no cumplimos con esta normativa no nos mandan las siguientes dosis; es decir que tenemos totalmente transparentadas a las personas que se inmunizan”, aclaró.

También aseguró que toda la vacunación fue planificada por grupos de riesgo, empezando por el personal de la salud y siguiendo por los adultos mayores.

“El 95 por ciento de todas las personas que están atendiendo COVID, que están en los consultorios de febriles o salas COVID, está vacunado. El otro 5 por ciento no lo ha hecho porque estuvo con contacto estrecho con un COVID positivo o porque tiene una contraindicación para vacunarse. Ahora hemos ampliado el padrón a los odontólogos, nutricionistas, kinesiólogos, trabajadores sociales, tanto del sector público como privado. También hemos vacunando a 300 personas auxiliares que cuidan a adultos mayores y hoy empezamos con los adultos mayores que están en los centros geriátricos, que si bien algunos no son mayores de 70 años, pero tienen alguna comorbilidad”, expuso la autoridad.

Finalmente, comentó que se publicó el trabajo que se realizó en Tucumán sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V: “En este grupo etario que son personas jóvenes del Sistema de Salud y que fueron vacunados, tenemos un grupo importante de personas adherido al protocolo y una efectividad a los 28 días del 98,4 por ciento de niveles de anticuerpos en pacientes del Sistema de Salud. A los 15 días, el 55 por ciento de esta población ya tenía anticuerpos; y a los 28 días el 98,4% por ciento de dichas personas había generado la inmunidad. Es una muy buena noticia porque es un estudio con nuestra gente, con este tipo de vacunas. Lo vamos a seguir en el tiempo y lo vamos a ampliar para ver si la respuesta inmune del adulto mayor es igual. También vamos a hacerlo con las otras vacunas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here