Compartir
Murciélago mexicano
Un murciélago fue hallado al interior de una vivienda en la alcaldía Benito Juárez en CDMX.
(Gobierno de México)

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rescataron este 22 de noviembre a un murciélago que se encontraba en un domicilio en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con un comunicado que publicó este martes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, el suceso se registró luego de que las autoridades se encontraban realizando sus recorridos de rutina de seguridad en la calle 5 de Febrero, cuando una señora acudió a ellos y solicitó su apoyo, pues acababa de encontrar un murciélago al interior de su casa.

Los oficiales de inmediato le brindaron ayuda y arribaron al domicilio señalado, una vez localizaron al animalito, se ayudaron de una manta para capturarlo sin hacerle ningún tipo de daño.

Minutos después, el personal de la BVA también llegó al sitio y revisó bajo un estricto protocolo al quiróptero, que a simple vista se encontraba en buenas condiciones físicas, posteriormente lo trasladaron a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco para brindarle una mejor atención. De igual manera, será revisado por médicos zootecnistas se encargarán de revisar y atender su condición de salud, para posteriormente ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes que se encargarán de reubicarlo o regresarlo a su hábitat natural.

De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el murciélago pertenece al Orden Chiroptera. Que en griego quiere decir, “mano alada” (cheir mano, y pteron ala) y forman parte del grupo de mamíferos que se caracteriza entre otros cosas por tener pelo, alimentar a sus crías con leche y tener dientes diferenciados según su función y necesidades.

Estos adorables animalitos, son los únicos mamíferos capaces de sostenerse en el vuelo por sí mismos, debido principalmente a que sus dos extremidades superiores, las cuales se parecen muhco a las manos humanas, se modificaron de manera tal que los dedos son mucho más largos y cuentan con una membrana delgada flexible entre ellos que forma el ala.

segundo murciélago rescatado en el metro
(Foto: Twitter/ @MetroCDMX)

Otra característica importante es su sistema de ecolocalización, que les permite orientarse en la oscuridad mediante la emisión de sonidos ultrasónicos que rebotan en obstáculos, el rebote es captado con las orejas proporcionándoles un idea de lo que está a su alrededor.

La ecolocalización permite a los murciélagos percibir su entorno, cabe mencionar que en México sólo habitan Microchiropteros y existen aproximadamente 138 especies de quirópteros, con lo que ocupa el quinto lugar mundial en biodiversidad, superado solamente por Indonesia (209 especies), Venezuela (154), Perú (152) y Brasil (146).

Es de vital importancia saber que en nuestro país se encuentran en las zonas tropicales, principalmente en las costas, cuentan con presencia en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Chiapas, aunque se encuentran ampliamente representados por todo el país. En la Ciudad de México se distribuyen 12 especies.

La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC se dedica y se especializa a las acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México que se encuentre en riesgo, y recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos.

SEGUIR LEYENDO:

Metro CDMX: rescataron a segundo murciélago del año en la Línea 5

Aumentaron los avistamientos de especies endémicas en la Ciudad de México

Tucán se desplomó al interior de un edificio de CDMX y fue resguardado por policías