Bruselas, 5 sep (EFECOM).- La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE) encargada de Competencia, Margrethe Vestager, anunció este martes que se ha tomado una excedencia no retribuida de su puesto en su carrera por presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en la que compite con la vicepresidenta del Gobierno español Nadia Calviño.

“Desde hoy, soy oficialmente candidata a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones”, anunció la política danesa a través de su perfil en la red social X (antes Twitter).

Explicó que se ha tomado una “excedencia no retribuida» para centrarse en su «candidatura hasta que se haga el nombramiento”, un requisito que le planteó la propia presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en junio, cuando Vestager fue propuesta por el Gobierno de Dinamarca para presidir el BEI.

En un comunicado, la CE informó de que ha concedido esa excedencia no retribuida a Vestager y dejó claro que, mientras dure ese permiso, “seguirán aplicándose las disposiciones pertinentes” de los tratados y del código de conducta de los miembros de la comisión.

Mientras dure la “retirada temporal” de Vestager, la CE indicó que Von der Leyen ha decidido asignar su cartera de una Europa adaptada a la era digital a la vicepresidenta para Valores y Transparencia, la checa Vera Jourova, y la de Competencia al comisario de Justicia, el belga Didier Reynders.

Reynders “dependerá directamente” de Von der Leyen para esa responsabilidad, precisó.

Al mismo tiempo, la política alemana ha asignado “temporalmente” la cartera de Innovación e Investigación al vicepresidente para la Promoción del Modo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, hasta que se nombre a un nuevo miembro de la Comisión que sustituya a la antigua comisaria Mariya Gabriel, actualmente ministra de Exteriores de Bulgaria.

“La Comisión también está informando al Parlamento Europeo y al Consejo sobre estos cambios temporales”, agregó.

Recientemente también salió de la CE el neerlandés Frans Timmermans, quien ocupaba asimismo una vicepresidencia ejecutiva y que era el máximo responsable del Pacto Verde Europeo.

A diferencia de Vestager, Timmermans dimitió de sus funciones para ser el candidato de los socialistas y verdes en las próximas elecciones presidenciales de su país, y en su lugar La Haya ha propuesto a Wopke Hoekstra, ministro de Exteriores.

Está previsto que los ministros comunitarios de Economía y Finanzas designen a la persona que presidirá el BEI a partir del 1 de enero de 2024 en la reunión informal que celebrarán los próximos 15 y 16 de septiembre en Santiago de Compostela, bajo la presidencia española del Consejo de la UE. EFECOM

rja-asa/cat/may

Artículo anteriorEl boicot de un grupo de mercenarios rusos contra el Kremlin ayudó a Ucrania a retomar una ciudad clave
Artículo siguienteLa inteligencia artificial abre nuevos horizontes creativos en la radio