Compartir

La “celebración” en el Zócalo

Me llevaría cinco horas si detallará todo lo que hemos hecho. No es por presumir, es nada más para que aplaudan nuestros adversarios. (…) En el Zócalo vamos a dar a conocer todo lo que hemos llevado a cabo entre todos”.

Detalló que se tiene previsto que lleguen a la capital asistentes de otros estados y el plan es que estén acomodados por orden alfabético (de cada entidad). Además comentó: “No nos reservamos el derecho de admisión. Sólo no lo reservamos para provocadores, violentos, groseros, malhablados”.

Tianguis del Bienestar

El presidente se mostró molesto con el tiempo que conlleva el trámite burocrático y legal entre la FGR, el SAT y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para poner a disposición del pueblo, los objetos asegurados en su beneficio.

“Estamos avanzando mucho, ya se ha ahorrado bastante dinero en el cierre de bodegas que se tenían rentadas para guardar mercancías confiscadas. Por eso es el Tianguis del Bienestar. (…) Son trámites que llevan mucho tiempo.

/america/mexico/2022/11/03/estamos-haciendo-cosas-diferentes-en-el-indep-para-beneficiar-a-los-que-menos-tienen-ernesto-prieto/

Contra construcción de planta en Sinaloa

Respecto a la protesta de un grupo que se opone a la construcción de una planta amoniaco en Sinaloa, el mandatario acusó que el proyecto fue aprobado por la misma gente tras recabarse su opinión.

“Se hizo una consulta. ¿Qué pensamos que hay detrás? Como todo, hay quienes se dedican a la comercialización de fertilizantes y no quieren que haya competencia, pero la gente tiene derecho a estar informada y qué mejor que la secretaria de Medio Ambiente”.

La boda de Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno anunció que planea casarse próximamente. Sobre esto AMLO dijo:

Pues felicidades, muchas felicidades. Todo lo que sea estar contentos, alegres y felices, pues debe celebrarse. Yo por lo general no asisto a ceremonias, pero desde hace años, porque me invitan mucho y tendría yo que dedicar mucho tiempo. Además tengo muchos amigos, hermanos y hermanas”.

/america/mexico/2022/11/23/hay-boda-claudia-sehinbaum-confirmo-que-se-casara-con-su-novio-jesus-tarriba/

La marcha de AMLO

En cuanto a la marcha del domingo 27 de noviembre, López Obrador lanzó un comentario sarcástico sobre los señalamientos de los que ha sido blanco:

Son tantos los acarreados que ya no hay camiones. La gente está entusiasmadísima”.

/america/mexico/2022/11/20/no-quedara-camion-sin-rentar-ni-torta-sin-repartir-asi-se-burlo-vicente-fox-de-la-marcha-de-amlo/

Al hablar de los intereses privados y rememorar el caso de la privatización de Teléfonos de México (Telmex), AMLO sostuvo:

“Querían quedarse con todo. Privatizar el agua, los reclusorios, los hospitales, la educación. Eso es un pensamiento. Dicen ‘en el gobierno son unos corruptos’ pues sí, pero los principales beneficiarios de eso eran ellos (empresarios)”.

Reforma electoral en votación

Respecto a la iniciativa por llevar a cabo un reforma constitucional en materia electoral, López Obrador reafirmó el plan B que tiene ante la previsión de que se rechace el proyecto.

“Ellos no quieren aprobar la reforma. No quieren que se reduzca el presupuesto; que en vez de 500 diputados haya 300; que los consejeros del INE y a los magistrados del TEPJF los elija el pueblo y no los partidos; que ya no ganen tanto los funcionarios del INE. Eso no lo aceptan.

“Y como no lo aceptan vamos a presentar una ley que, sin infringir la Constitución, nos permita de todas maneras lograr ahorros para que no sea tan costoso como lo es organizar las elecciones y que en esa ley se prohíba la compra del voto.

/america/mexico/2022/11/24/amlo-reconocio-que-reforma-electoral-podria-no-aprobarse-en-el-congreso-rechazo-darla-por-perdida/

Controversia en Morena por herbicida

Acusó que tras la polémica generada en este ámbito, están intereses de empresas privadas que buscan cuidar su negocio, según el mandatario.

Tenemos un acuerdo que se suscribió, está firmado por el presidente para que se limite la importación de glifosato y al mismo tiempo se vaya investigando sobre la posibilidad de sustituirlo por una sustancia no dañina para la salud. Porque se sostiene, y hay pruebas, de que este agroquímico afecta la salud, pero es muy usado para la actividad agrícola”.

/america/mexico/2022/11/23/division-en-morena-por-que-la-discusion-del-glifosato-en-el-senado-genero-controversia-en-la-4t/

Senasica sin cabeza

Sobre la salida de Javier Trujillo como titular de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), AMLO comentó:

“Renunció al cargo, ya llevaba muchos años ahí. Ya era necesario un relevo. Todavía no se define quién lo va a sustituir, pero debe ser alguien con experiencia en la materia. (…) No sé cómo lo hizo el secretario de Agricultura (el proceso de renuncia)”.

/america/mexico/2022/11/24/javier-trujillo-renuncio-a-la-senasica-tras-criticas-de-amlo/

Localizaron con vida al periodista Francisco Eusebio Hernández, quien fue recibido como desaparecido en Veracruz. Las investigaciones continuarán, según informó Ricardo Mejía Berdeja.

El subsecretario expuso el caso de Ramón “N” alias el Mocho o el R1, quien fue liberado una vez más bajo el proceso que ha señalado como los sabadazos. Esta persona estaba acusado de diversos delitos, mismo de los que fue absuelto por varios juzgadores.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Alexis “N” y María Isabel “N” fueron vinculados a proceso por el caso del feminicidio de Mónica Citlalli.

/america/mexico/2022/11/18/caso-monica-citlali-alexis-n-y-su-madre-fueron-vinculados-a-proceso-por-desaparicion/

Elementos de la Secretaría de Marina logaron la detención de dos sujetos presuntamente integrantes de Los Mezcales, principal grupo delictivo generador de violencia en Colima. Estas, se suman a las aprehensiones relevantes de el Cejón, la Vaca y Juaritos, líderes de la organización.

/america/mexico/2022/02/16/cjng-vs-los-mezcales-como-surgio-la-ruptura-que-incendio-a-colima/

Caso San José de Gracias

Luego de lo ocurrido en febrero pasado han sido detenidos 85 generadores de violencia relacionados a los hechos.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

En Chiapas fue detenido el exalcalde de Copainalá, Rodolfo “N”, por los delitos de privación de la libertad en su carácter de plagio o secuestro, y despojo.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

En el Estado de México fueron detenidos 8 personas con armas largas y cortas, así como de diversos cartuchos, entre ello Rigoberto “N”, el Rigo.

También en la entidad mexiquense, fueron detenidas otras 11 personas de origen extranjero por diversos delitos como los de extorsión bajo el sistema de préstamos gota-gota, contra la salud, encubrimiento por receptación, cohecho y requerimiento ilícito de pago.

Se detuvo a José Ranulfo “N” alias el Rani, cabeza de la Familia Michoacana en Taxco, Guerrero, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, presentó el informe semanal Cero Impunidad.

De la semana del 17 al 23 de noviembre se detuvieron a 7 mil 102 personas, de las cuales 6 mil 710 fueron presentadas al Ministerio Público.

Jueces y reforma al Poder Judicial

“Donde tenemos todavía muchos problemas es en comportamiento de los jueces, del Poder Judicial y vamos a seguir haciendo la denuncia. Siguen los sabadazos y yo espero que se actúe, que el Poder Judicial tome esto como prioritario.

“Hay impunidad, sin duda, pero donde sigue habiendo más impunidad es en el caso del Poder Judicial para liberar a personas que cometen delitos que al final resultan inocentes, y los liberan porque se integró mal la averiguación o por cualquier excusa. Resulta que se (los jueces) vuelven muy legalistas

Es un problema estructural y hay que atenderlo. Hace falta (una reforma). Y no es estar socavando la credibilidad del Poder Judicial porque no se puede generalizar, es en algunos casos, pero sigue presentándose casos”.

/america/mexico/2022/11/24/amlo-acuso-a-jueces-de-corrupcion-y-advirtio-sobre-una-reforma-al-poder-judicial/

“No sirve y no funciona el moche, el tener en nómina a policías, el comprar autoridades. Eso puede ser que todavía se lleve a cabo en algunos lugares, pero no es la regla, es la excepción. (…) El caso de García Luna tiene que ver con ese proceder. Se perseguía a unos y se protegía a otros desde el gobierno. Eso también se acabó, no hay ningún grupo protegido. El que comete un delito es castigado”, dijo AMLO previo al informe de Cero Impunidad.

Inició la conferencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, llegó a México para reunirse con AMLO

Ya está la Reforma Electoral que se discutirá en San Lázaro; opositores dijeron que no pasará

Por qué Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, se quedará en prisión