Roma, 7 sep (EFE).- Una operación conjunta de las fuerzas del orden italianas comenzó a primeras horas de hoy en el barrio de Tor Bella Monaca, a las afueras de Roma, conocido por ser lugar de tráfico de drogas y en los llamados «barrios españoles» de Nápoles con la intención de asestar un golpe a la criminalidad que controla estas zonas.
Por otra parte, también hoy se lanzó otra operación policial contra la ‘Ndragheta, la potente mafia de Calabria (sur de italia), para detener a 84 personas.
Mas de 800 agentes de la Policía, Carabinieros y la Guardia di Finanza participaron en estas dos operaciones en Roma y Nápoles ,»con el objetivo de restablecer el Estado de la ley en zonas con alta densidad de criminalidad y garantizar a los ciudadanos una presencia reforzada de las fuerzas del orden en el territorio», informaron en una nota.
En la capital, la redada se concentró en el barrio de Tor Bella Monaca, donde se están realizando registros en busca de armas y drogas en más de 80 apartamentos en la calle dell’Archeologia y se produce después de varios sucesos como el ataque al sacerdote antimafia Don Antonio Coluccia.
En la capital de Campania, según una nota, la actividad se desarrolla en el barrio de Montecalvario, precisamente en la zona del los llamados «quartieri spagnoli» (barrios españoles) y tienen como objetivo «realizar numerosos registros e identificar personas y vehículos sospechosos».
«El Estado recupera los espacios que el crimen cree poseer. Nada es inexpugnable, se trata de una operación de seguridad conjunta con la Policía, Carabinieros y Guardia di Finanza y otras entidades. Durante el servicio también estamos controlando las propiedades ocupadas ilegalmente», dijo Francesco Rattà, subdirector de la jefatura de policía de Roma.
Además de la búsqueda de droga, en Tor Bella Monaca también se incautaron dinero en efectivo escondida en cajas fuertes y se derribaron barreras, como puertas de hierro cerradas con llave, en el interior de los edificios y ahora se comprobará el origen de estas cantidades.
Por otra parte en otra operación contra la ‘Ndrangheta por parte de los Carabinieros y coordinada por la Dirección Antimafia de Catanzaro (sur), encabezada por el fiscal Nicola Gratteri, se emplearon 600 militares para aplicar medidas cautelares contra 84 personas, entre ellos 29 en prisión, 52 bajo arresto domiciliario y 3 con la obligación de presentarse ante la policía judicial. EFE
ccg/jac