Tras 24 horas de incertidumbre, finalmente el presidente Alberto Fernández se decidió por Silvina Batakis, exsecretaria de Provincias del Ministerio del Interior, para reemplazar a Martín Guzmán en el Ministerio de Economía. De esta manera, Batakis asumirá con el desafío de estabilizar la economía en un contexto de aceleración inflacionaria, desaceleración de la actividad económica, escasez de divisas y alta volatilidad.
Batakis tiene 53 años, es economista y ocupó el cargo de Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante la gestión de Daniel Scioli. Actualmente, se desempeña como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior desde diciembre de 2019, bajo el mando de Wado de Pedro.
Se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.12 Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.
En 2009, Alejandro Arlía fue elegido como Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) por el gobernador Daniel Scioli. Bajo el mando de Arlía, Batakis fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011).
Durante la campaña electoral de 2015, Scioli anunció que Batakis sería su Ministra de Economía en una eventual gobierno. En 2020 se incorporó a la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof como titular de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local para articular las acciones entre la Provincia y los municipios y hacer más eficiente la gestión y la implementación de públicas que permitan fomentar el desarrollo local.19En 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, desde ese rol Silvina Batakis, acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulzado con las provincias en busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.
En su cuenta de Twitter, tiene esta frase fijada desde 2019:
«No hay pobreza digna. Es pobreza, y hay que combatirla. Se combate con un Estado que planifica e interviene, y con una sociedad que lo imponga como meta social».