Compartir
Sobre las 4:17 de la madrugada, Bomberos aseguró que el incendio era “imparable” por el viento que se registraba y la gran cantidad de vegetación.
Sobre las 4:17 de la madrugada, Bomberos aseguró que el incendio era “imparable” por el viento que se registraba y la gran cantidad de vegetación. Foto: Celso Cuadro. (Celso Cuadro/)

Un incendio forestal de grandes dimensiones se desató durante la madrugada de este miércoles en la zona del Cerro del Toro en la ciudad de Piriápolis, en el departamento de Maldonado de Uruguay. Según supo Infobae la situación está controlada de momento, pero hay varios focos activos que dificultan poder apagarlo en su totalidad. El trabajo está en pleno proceso, con la llegada de personal de otras zonas del país.

Bomberos no tiene por el momento las causas oficiales de este incendio, pero se maneja la posibilidad de que haya sido intencional. Medios de prensa de la zona, así como periodistas que estuvieron en el lugar, afirman que fuera de micrófonos las autoridades tienen la hipótesis de que fue intencional.

Un vecino del lugar, que tuvo que evacuar su casa en la madrugada, contó a Infobae que por la zona en la que comenzó el fuego y la hora, todo da a entender de que hubo una acción humana. Ya que nadie tiene acceso al punto de inicio de las llamas, por tratarse de un espacio muy espeso de vegetación.

Serán luego las pericias de bomberos las que determinarán las causas oficiales, al estudiar cómo se propagaron las llamas por el predio, tomando en cuenta variables como la dirección del viento y las marcas que dejan en la tierra las cortinas de fuego.

Según también pudo saber Infobae, tras información oficial de la dirección de Bomberos uruguaya, los bomberos locales, junto a vecinos y autoridades municipales, lograron impedir que el fuego afectase a viviendas de la zona y al camping, pero las llamas avanzan hacia la zona del Cerro Pan de Azúcar, un lugar que desde las últimas semanas no puede ser transitado por las altas temperaturas y el peligro de incendio forestal. Esto se dio por una prohibición formal que impuso el gobierno, y según se informa desde Piriápolis, la medida se está respetando.

El coordinador del Centro de Emergencias de Maldonado Mauricio Souza dijo a Subrayado Canal 10, que el fuego afectó unas 30 hectáreas del Cerro del Toro. Trabajan en el lugar Bomberos de varias dotaciones de Uruguay, con asistencia de maquinaria de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis. También del Ejército.

Al momento, no hay personas heridas. El fuego llegó a 200 metros de una zona densamente poblada.
Al momento, no hay personas heridas. El fuego llegó a 200 metros de una zona densamente poblada. Foto: Celso Cuadro. (Celso Cuadro/)

Se espera que en las próximas horas con la llegada al lugar de helicópteros de la Fuerza Aérea para arrojar agua desde el aire, pueda contribuir a que el incendio se controle. Ya que las altas temperaturas anunciadas para el día de hoy, dan un pronóstico desalentador.

Vecinos evacuaron en la madrugada de sus casas

El trabajo de los Bomberos y los maquinistas logró evitar que el fuego alcanzara las viviendas del lugar. Los Bomberos tuvieron que dedicarse a mojar las máquinas que cortaron el fuego, para que no se recalentarán y pudieran seguir con su labor. Está medida fue tomada porque las cortinas de fuego estaban a pocos metros de domicilios particulares.

El alcalde de Piriápolis, René Graña, dijo que “fue una noche larga y de mucho trabajo, con el trabajo de Bomberos y del municipio. Agradezco a los vecinos que están apoyando”, según consigna Telemundo.

Graña también explicó cómo se dio la propagación del fuego: “Hace dos días quisieron prender fuego en esa parte, y los Bomberos lo combatió rápidamente. Esta vez no se pudo y se propagó rápidamente porque había viento a esa hora. Lo más riesgoso de noche fueron las casas y los campings”.

Varias personas debieron ser evacuadas de sus casas. Y el camping, ubicado en la ladera del cerro, fue desalojado en su totalidad.
Varias personas debieron ser evacuadas de sus casas. Y el camping, ubicado en la ladera del cerro, fue desalojado en su totalidad. Foto: Celso Cuadro. (Celso Cuadro/)

Prohíben el acceso a Cerro Pan de Azúcar

El Municipio de Piriápolis prohibió “hasta nuevo aviso” el ascenso al Cerro Pan de Azúcar ante altas temperaturas y riesgo de incendio forestal. Este lugar es de gran interés turístico para la zona, muchas personas escalan el cerro, y también hay visitas en la reserva de animales autóctonos que queda en el lugar.

La Estación de Cría de Fauna Autóctona de Piriápolis fue la que resolvió prohibir el ascenso al Cerro Pan de Azúcar. Según explican se debe principalmente a dos factores: las altas temperaturas que está viviendo el país y el elevado riesgo de incendio forestal.

“Para miércoles, jueves y viernes el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) agrega a lo señalado un viento costero sostenido con velocidades que van hasta los 60 km/h”, apuntan desde el municipio, y agregan: “El Fire Weather Index (FWI) que usa Inumet señala que todo el país se halla en riesgo muy alto de ocurrencia de incendios por el déficit hídrico de los suelos y la falta de precipitaciones”.