Por qué se celebra el 15 de marzo?El presidente de EEUU, John F. Jennedy, fue clave en la disposición. El rol de la ONU y los ocho puntos básicos a tener en cuenta.
El 15 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Consumidor, a raíz de una disposición de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1985.
La historia comenzó algunos años antes. Ya en 1963, el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, habló con vehemencia de los derechos de los consumidores en uno de sus discursos en el Congreso. Ese discurso tuvo un gran impacto político en el país.
Tiempo después, a raíz del trabajo de los movimientos de consumidores, se celebró por primera vez. La idea es proteger a los consumidores y aumentar la conciencia global sobre los derechos.
En esa oportunidad, a raíz del trabajo de la Organización Internacional de Consumidores y de otras organizaciones similares, se establecieron ocho derechos básicos, que todos debemos conocer y hacer respetar.
- Derecho a satisfacer las necesidades básicas: Tener acceso a bienes y servicios esenciales, alimentos adecuados, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.
- Derecho a la seguridad de productos y servicios: Ser protegido/a contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud y/o la vida.
- Derecho a ser informado/a: Recibir datos e información para hacer una compra (elección) adecuada, y ser protegido/a contra el etiquetado deshonesto o incompleto.
- Derecho a elegir: Poder seleccionar de una gama de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la garantía de calidad satisfactoria.
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