Este viernes tendrá lugar la doceava edición del evento que homenajea a uno de los manjares característicos de la provincia. Gran campaña de difusión.

Cada 18 de marzo, un bocado de nuestro exquisito sánguche de milanesa tiene un gusto especial. Es que, desde 2010, en homenaje a José Norberto Leguizamón (fundador del emblemático local “Chacho”) la provincia celebra la fecha con cientos de baresf Oreciendo a precio promocional uno de los manjares más representativos de Tucumán.

En ese marco, en la sede del Ente Tucumán Turismo (ETT), la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia, junto al conductor del programa República de Tucumán, Diego “Mocho” Viruel, quien impulsa esta iniciativa desde sus inicios, brindaron una conferencia de prensa donde informaron sobre las actividades programadas para el viernes.

“Cuando viajamos buscamos vivir experiencias distintas y cuando un destino la ofrece, se destaca. Tucumán, a través de este producto gastronómico, consigue generar recuerdos memorables”, expresó Colombres Garmendia, quien definió al tradicional sánguche de milanesa como “un producto único a nivel país, un motivador de viajes y un distintivo que aporta al posicionamiento de Tucumán como destino turístico”.

La funcionaria ponderó a quienes impulsan año a año la celebración: “que este evento se haya sostenido durante doce años significa un esfuerzo que trasciende la fecha en sí porque es un trabajo que construye identidad para los tucumanos”. “Detrás de esto hay gente que ha pensado cómo agregar valor o redefinir la celebración a lo largo del tiempo y eso es digno de admiración”, calificó.

Esta celebración tan tucumana creció y ha adquirido, con el paso de los años, una gran notoriedad consolidándose dentro del calendario de eventos provincial. Este año el objetivo es visibilizar en medios de comunicación y redes sociales el Día del Sanguche de Milanesa tanto en plano local como nacional. En consonancia, Viruel programó para este jueves un viaje a Buenos Aires donde visitará distintos medios de comunicación y repartirá boxes con sánguches de milanesa a reconocidos tiktokers, periodistas e influencers tucumanos que residen y trabajan en Capital Federal. “La idea es que los tucumanos que están allá reciban una milanga y se unan al festejo”, precisó.

Pero las acciones promocionales no cierran ahí: Viruel visitará el programa “Cocineros Argentinos”, exitoso ciclo gastronómico que se emite de lunes a viernes por la Televisión Pública Argentina (TPA). Allí explicará sobre la preparación del tradicional plato y promocionará los destinos y exquisiteces de la provincia. “En Tucumán también haremos algo similar. Visitaremos programas de televisión y regalaremos sánguches de milanesa a los conductores mientras hacemos las notas”, anticipó.

El conductor destacó el trabajo conjunto que desarrolla junto al ETT en la consolidación de la fecha a nivel nacional. “Agradezco al Ente de Turismo porque desde los comienzos de esta iniciativa vieron su potencial. Esto suma a la oferta turística de la provincia porque aporta esa jornada o noche extra que el visitante tiene para probar algo único en el país”, explicó.

Sobre este plato estrella fue tajante: “Nuestra milanesa es la mejor del país. Muchos me preguntan por qué. Pienso que es un secreto que los sangucheros guardan por generaciones lo que le da ese sabor tan especial. La única certeza es que acá se hace como en ningún otro lado”. A su vez, adelantó que la Expo Milanga, encuentro que reúne a los mejores sangucheros de la provincia, tendrá lugar “entre agosto y septiembre”.

El emotivo recuerdo de Chacho y un sánguche para el asombro

Al evento acudieron muchos representantes de los bares y locales que el viernes llenarán de sabor toda la provincia. Entre ellos, asistió Soledad Leguizamón, hija de Chacho, quien actualmente administra la histórica sanguchería. “Para mí el 18 de marzo es un día muy especial porque si bien es la fecha en la que partió mi papá, veo con enorme orgullo en lo que se convirtió: una leyenda. Sé que donde está, disfruta mucho esto”, recordó conmovida.

Uno de los locales que hará honor al legado de Leguizamón será La Ferro, que cuenta con tres sucursales en Famaillá, Tafí Viejo y Yerba Buena. “Buscamos innovar todo el tiempo, por eso el 18 de marzo nos propusimos hacer un sánguche de 6 metros de largo que no solo lo pueda disfrutar el público que asista al local, sino que se sorteará por redes sociales para que 25 personas coman sin cargo alguno”, contó Yamil Apud, uno de sus dueños, quien señaló que la autenticidad del sanguchero tucumano habita hasta en el último detalle. “Desde el pan, la cebolla caramelizada, el ají, todo se hace distinto y especial aquí”, enfatizó.

Simple, completo, con picante o no, será un día para disfrutar de la exquisitez de un orgullo que representa a Tucumán en todas partes. “Mi papá siempre lo decía, toda juntada o reunión de amigos debe terminar con un buen sánguche de milanesa”, concluyó Soledad Leguizamón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí