Con el objetivo de dar respuesta ante los distintos focos de incendio que surgen en estas épocas del año en la provincia, Defensa Civil trabaja sin descanso para combatirlos. En ese sentido, el ingeniero Fernando Torres, director del área contó que un equipo de más de 30 personas trabaja las 24 horas para atender las llamadas al 103.

“Buscamos usar todas las tecnologías a las que tenemos acceso, como con los informes que recibimos a través de satélites, los cuales nos dan en diferentes horarios los puntos calientes que hay. Con eso realizamos una primera indagación de cómo se están comportando las condiciones meteorológicas teniendo en cuenta también cuáles son los momentos en los que la situación es más crítica porque aumentan las temperaturas y hay mayores ráfagas de viento, que son el combo para que sea más peligroso”, detalló el titular del área.

“Tenemos el call center del 103 para emergencias que funciona durante las 24 horas con la cantidad de más de 30 personas por turnos entre lo que es la atención telefónica y el despacho. Estamos trabajando de manera presencial y también por la pandemia hemos incorporado tecnología para trabajar de modo remoto con el seguimiento de las emergencias. Además de esas comunicaciones normales, contamos con equipos de radiocomunicación que tienen conexión directa con todo el sistema radioeléctrico de la provincia, con seguridad, salud y bomberos. Realmente es una una herramienta indispensable para operar en emergencias”, explicó Torres.
“En estos momentos tenemos algunas situaciones controladas y otras contenidas. Todo depende mucho del factor clima y del momento del día. Por ejemplo, durante la mañana se controla la situación porque las temperaturas son relativamente bajas y hay humedad, pero a medida que avanza el mediodía son momentos más críticos si aumenta la temperatura y hay baja humedad o ráfagas de vientos, elementos que general riesgos elevado de incendio”, agregó el funcionario y recordó que se está trabajando permanentemente con bomberos voluntarios, la Brigada Forestal, comunas, municipios y la Policía de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí