El gobernador, Osvaldo Jaldo, convocó esta mañana al Salón Blanco de Casa de Gobierno al equipo del Ministerio de Salud Pública, encabezado por Rossana Chahla, y a representantes del sector privado y de los gremios para anunciar la implementación del Pase Sanitario para actividades que representen “riesgo sanitario”. El requisito comprenderá el acceso a los lugares y eventos de concurrencia masiva. La medida tendrá vigencia desde hoy, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), hasta el 31 de diciembre.

El DNU establece el Pase Sanitario como requisito para asistir a actividades dentro de Tucumán que representen “mayor riesgo epidemiológico”. La medida consistirá en la acreditación, para todas las personas mayores de 13 años, del esquema completo de vacunación contra el Covid-19, con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La acreditación será mediante la presentación del carnet oficial de vacunación o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

Las actividades comprendidas por la medidas son: eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados; la concurrencia a centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; los eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; los recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones. Además, alcanza a eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas; la concurrencia a bares y restaurantes; a espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública, etc. También comprende a trabajadores en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro.

Los organizadores titulares y responsables de las actividades mencionadas tendrán a su cargo el control de la acreditación del pase sanitario a los asistentes a los lugares que comprende el DNU.

El Comité Operativo de Emergencia (COE), a través de las diferentes reparticiones del Estado, podrá realizar los controles necesarios y aplicar sanciones. Mientras que las autoridades de cada jurisdicción deberán disponer medidas necesarias a fin del estricto cumplimiento del DNU

Jaldo expresó que la nueva variante del virus de Covid está presente en los cinco continentes y la cepa se distribuye a nivel mundial. Ante este marco, expresó, el DNU “es una medida netamente sanitaria, para prevenir. Una medida que tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados. No hay dudas que la vacuna es la solución en este momento”.

“A pesar de que Tucumán tiene un 82% de población con la primera dosis colocada, y un 62% con la segunda dosis, todavía tenemos dando vuelta casi 200.000 tucumanos que no se colocaron la segunda dosis. Por eso entendemos que con este pase sanitario y la colaboración de las diferentes actividades económicas de Tucumán podemos juntos cuidar la salud y la vida de los tucumanos”, sostuvo el Gobernador.

En esa línea, Jaldo remarcó: “Tenemos que lograr que sigan abiertas el 100% de las actividades productivas, industriales, comerciales, deportivas y culturales. Es decir, que aquí estamos a tiempo. Estamos tomando una medida de corte sanitario que el Estado, conjuntamente con el sector privado, tenemos que cumplir con este objetivo para no ir a consecuencias mayores luego que sí producen daños”.

A su vez, comentó: “Para la vacunación ya no hay que sacar turno. Están todos los nodos vacunatorios funcionando en Capital y en el interior. Tenemos todas las vacunas que sean necesarias para los tucumanos que se la quieran colocar. El Gobierno de Tucumán está preparado para vacunar 200 mil personas”.

Asimismo, le dijo a los empresarios: “que cada una de las personas que concurren a los comercios, espectáculos y a las actividades que ustedes desarrollan, como controlan la temperatura y ponen alcohol, simplemente les piden el pase sanitario. Con esto, vamos a lograr que muchas personas a las que les falta la vacuna, irán al nodo vacunatorio. De esta manera, vamos a tratar de persuadir para que la totalidad de los tucumanos estén vacunados”.

El Gobernador declaró que el DNU ya se encuentra vigente y a la vez declaró que junto con el COE se mantendrá diálogo con los representantes de cada actividad para adecuar las medidas a la naturaleza los rubros empresariales.

Además, dijo que la Provincia hizo un gran esfuerzo para avanzar con la campaña vacunatoria y lo hizo con el acompañamiento de intendentes y delegados comunales.

En línea con el Gobernador, la ministra Chahla expuso la situación a nivel nacional, con «Argentina que tiene el 78% de la población vacunada con una dosis, y el 60% con dos dosis. Nos falta un 18% para completar el esquema de esta población».

“Aparecen nuevas cepas del virus, porque mientras la gente no esté vacunada el lugar donde el virus va a mutar es ahí en los no vacunados», añadió la médica.

Por último, el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, explicó que el país «ha salido de la segunda ola y no tenemos tercera ni cuarta ni quinta, como los países europeos. Pero la situación actual es que en algunas provincias están aumentando los casos. Hay que avanzar con la campaña de vacunación para que llegue al 80% de la población, para controlar la situación, sobre todo con la tercera dosis. Las vacunas reducen las internaciones y los casos graves».

Estuvieron presentes durante el anuncio el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Eduardo Garvich (Economía), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el subsecretario general de Gobernación, Pedro Sandilli; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz.

Matías Ávila, en representación de CASAFAUT (Salones de Fiesta y Afines); Sebastián Gómez, por Transportes Especiales; Nieves Martínez, frente a Jardines Maternales; Rubén Olmedo, representando a los Guías Turísticos; Julio Heredia, de TAFE (Salones de Fiestas Autoconvocados); Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines; Daniel Coronel, de la Cámara de Discotecas; Franco Morales, en representación del fútbol amateur; Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comercio; Roque Brito y Ramón Cano, secretario general y secretario de Administración de SEOC; Edgardo Lichtmajer, de la Cámara de la Construcción Privada; David Acosta, secretario general de Uocra; Darío Zamorate, de la Liga Tucumana de Fútbol; representantes de la Cámara de Gimnasios, de la Unión de Rugby, de la Asociación de Hockey, de las canchas de fútbol 5, del Centro de Comerciantes de Concepción y del Centro de Comerciantes de Monteros, entre otros entidades del sector privado y sindical de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí