El gobernador, Osvaldo Jaldo, agradeció el compromiso que desempeñan día a día los trabajadores de los medios de comunicación.

Este martes 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina. Por este motivo, el gobernador de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, presidió un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno para saludar a los trabajadores de prensa en su día.

El Mandatario fue acompañado por funcionarios del Gabinete provincial, entre ellos: Silvia Pérez, secretaria general de la Gobernación; Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia; Miguel Acevedo, ministro del Interior; Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación; Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos; Lorena Málaga, Ministra de Desarrollo Social; Luis Medina Ruiz, ministro de Salud; y Mariana Lucenti, secretaria de Estado de Comunicación Pública.

Jaldo expresó: “este 7 de junio, Día del Periodista, queríamos reconocer la labor de cada uno de los trabajadores de prensa y de los medios de comunicación que representan. En un sistema de gobierno democrático, el periodismo es fundamental porque nuestra comunidad necesita estar informada”.

El Mandatario tucumano expresó que “los medios no están exentos de la problemática financiera y económica que vive el mundo. Este mundo que atraviesa una pandemia que produjo mucho daño en lo sanitario, lo económico y lo social. Como si esto fuese poco, entramos en una guerra que parece lejana pero que tiene incidencia económica en todo el mundo y en Argentina en particular”.

También dijo: “hoy queríamos poner en valor la tarea del periodista. Su labor no tiene horarios, está presente cuando la comunidad lo necesita”.

El Gobernador manifestó que desde el Gobierno de Tucumán se tomó la decisión de colaborar con la prensa, con una política de transparencia y apertura para dialogar: “hacer más fácil la tarea a los periodistas para que puedan llegar a la información. Que tengan la posibilidad de preguntar y evacuar dudas que se les puedan presentar. Por eso, implementamos el sistema de conferencias de prensa al menos una vez por semana. Este Gobernador y la totalidad de los ministros se pone a disposición de cada uno de los periodistas para que puedan escuchar nuestros informes y preguntar sin condicionamientos sobre los temas que les interesen”.

Jaldo dijo: “le ponemos la cara a todos los temas. Por más buenos, más fáciles o difíciles que sean. Siempre este Gobierno le pone la cara a los problemas de los tucumanos. Hay temas muy duros pero siempre estamos predispuestos a informar y responder a la prensa. En estos momentos difíciles, queremos que los tucumanos estén informados”.

Vargas Aignasse comentó: “hoy es más que importante que nunca la labor del periodismo. Felicitamos a los trabajadores de prensa y hacemos votos para que esta realidad que atravesamos podamos transformar para el país y la provincia. Valoramos el granito de arena que la prensa aporta cada día, al poder acercar la gestión de gobierno a la gente”.

Medina Ruiz expresó: “los que estaban siempre al lado nuestro durante la pandemia fueron los periodistas. Uno tiene que hacer memoria del acompañamiento, la presencia y, sobretodo, el respeto. El respeto en las preguntas difíciles, en los momentos más complejos. Gracias a esta convivencia y el compromiso de decir la verdad, pudimos entrar a cada una de las casas. En tiempos donde la gente se tenía que quedar en sus hogares. Los ciudadanos se supieron cuidar y vacunar en el momento oportuno y hoy tenemos esta situación epidemiológica por las estrategias de la provincia pero, por sobre todo, porque supimos llegar a las casas a través de los medios de comunicación”.

Por eso, dijo, “desde el Ministerio de Salud, nuestro agradecimiento y reconocimiento. Por

afecto que sentíamos en ese acompañamiento en los momentos más difíciles”.

Alejandro Villalba, director de LV12, comentó: “Para nosotros es muy importante el oficio que representa el periodismo en Argentina y en Tucumán. Durante la pandemia fue un orgullo servir a la sociedad”.

Carolina Glasberg, conductora de Telefé Noticias Tucumán, ratificó su “compromiso y vocación con el trabajo del periodista”. “Esta fecha siempre es oportuna para renovar el compromiso con esos valores y conceptos que nos acompañan, y son las directrices que honran nuestra profesión y trabajo, con rectitud, honestidad y responsabilidad”.

“El periodismo tiene que ser una pasión para quien lo ejerce. Si no hay pasión y no hay sangre por la profesión, no sirve. Además, hay que ejercer la profesión con mucho respeto hacia el micrófono y hacia la gente, que es la que nos recibe en sus casas todos los días”, destacó la periodista.

Carolina Ponce de León, periodista de Radio Universidad, manifestó el “orgullo de trabajar para el medio de la UNT, donde me desempeño con libertad, con amplitud para todas las voces. Esto le permitió a nuestro medio no tener pauta publicitaria de ningún lado y al mismo tiempo, poder trabajar con libertad”.

“Hoy pensamos en los colegas que se han ido, que el Covid-19 nos ha robado; en los que no la han pasado bien y que han perdido seres querido. Hemos aprendido a través de esta pandemia a sobrevalorar la salud. A todos los colegas les deseo salud para ellos y sus familias, porque solo así puede lograrse todo”, subrayó la profesional, quien se desempeña como periodista desde hace casi 20 años.

Miguel Coronel, de Radio del Plata y Radio Metro, remarcó: “Haber sido parte, a través de los medios, de una situación que nos tocó vivir a todos como la pandemia, nos enseñó a brindar información en pandemia. La radio es magia y dice un viejo refrán, ‘deja hacer y acompaña’. Es muy difícil tener la oportunidad de llegar a un medio de comunicación. Lo principal es capacitarse, estudiar, no tener horarios –porque esta profesión es 24 horas–, estar atento a lo que pasa y, sobre todo, tener ganas”.

“Siempre estas ocasiones son buenas para repensar cómo seguir en la profesión. No es fácil, pero hay muchos caminos. Para algunos es más rápido, para otros no. Pero para quienes luchan y trabajan, y ponen pasión van a llegar”, sostuvo Germán Valdez, periodista de radio y conductor del programa Primer Plano, que se emite por Canal 10.

Gabriel Melián, periodista de CCC Noticias y corresponsal de Cadena 3 de Córdoba, lleva 25 años ejerciendo el oficio. “Es la veinteava vez que vengo a Casa de Gobierno, durante mi carrera, para encontrarme con los compañeros por el Día del Periodista. Hay varias generaciones aquí, de las que se aprende”.

“Hay dos cosas que me movilizan como periodista: lo primero es ser útil a la sociedad. Para eso estamos aquí. No hace falta ser estrella, simplemente tenemos que ayudar a la gente a comprender lo que nosotros miramos desde aquí. La segunda cuestión, es el respeto por quienes nos acompañan y por quienes reciben nuestro mensaje. Si uno puede cumplir estas dos premisas, es periodista”, reflexionó Melián.

Germán Valdéz dijo: “siempre estas fechas son buenas para repensar cómo seguir en esta profesión. No es fácil este camino pero en el fondo, los que tienen pasión por este oficio, llegan a ser exitoso”.

Valdéz recordó al periodista Rubén Rodó, que falleció un 7 de junio: “gran periodista de La Gaceta y de La Razón de Buenos Aires. Fue un bohemio natural, vivía por y para el periodismo. Un gran maestro para las generaciones de periodistas que vinieron después de él”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí