UTA y AETAT fueron recibidos por ministros del Poder Ejecutivo para destrabar el conflicto.

Esta mañana, en Casa de Gobierno la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y su par de Seguridad, Claudio Maley, recibieron a los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y a los empresarios del transporte nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) para firmar un convenio para completar los haberes de junio. Con este documento el transporte público volverá a funcionar mañana domingo con normalidad.
“Una vez más el gobernador, Juan Manzur, interviene para solucionar un conflicto entre los trabajadores y las empresas de colectivo sabiendo que este servicio, en el cual el interurbano depende de la provincia, pero el urbano es una competencia exclusiva de la intendencia de San Miguel de Tucumán que en esta situación no tomó ninguna clase de intervención”, comienza aclarando la ministra a la salida de la reunión.

El Ejecutivo dispuso poner fondos provinciales para complementar lo que va a venir de Nación como fondo a fin de que el usuario pueda tener el servicio de transporte de pasajeros. “Es necesario este servicio no tan solo para el traslado de trabajadores, sino también para que el día lunes tengamos la prespecialidad educativa de manera normal acompañada del servicio de transporte”, resaltó Carolina Vargas Aignasse.

En ese contexto la ministra dijo que el lunes habrá una reunión con Aetat para hablar del protocolo que se debe implementar en la pandemia. “Además se termina de definir el acta. Hoy se firma el acuerdo entre ellos para levantar el paro. Es decir que desde el día domingo se normal”, agregó.

Vargas Aignasse contó que hace unos días se estableció en Nación un nuevo acuerdo nacional por tres meses y que se renovará  después, “y exige un aporte por parte de la provincia importante”.

Les hicimos hincapié a los empresarios que más allá de lo económico tenemos muchas situaciones para mejorar el servicio. Ellos saben que el objetivo es normalizar y luego mejorar el servicio”, remarcó.
El convenio consiste en que los empresarios se hacen “responsables de saldar los haberes de junio pendientes, en tiempo y forma. Mientras que el Gobierno de la Provincia va a acreditar los dineros para abonar los $10.000 que vinieron del Estado nacional para los trabajadores”, explicó el vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta.
En esa línea, el empresario agradeció “a la gestión del gobernador Manzur de la ministra Vargas Aignasse y del ministro Maley. Debemos reconocer el esfuerzo en esta época de pandemia tan difícil en la que la sustentabilidad del transporte se da gracias a estos acuerdos”.

El lunes se pagan los salarios pendientes del período junio», remarcó Berreta.

Berreta analizó que “esta situación crítica se extiende desde el gobierno del expresidente Mauricio Macri hasta ahora. Y aunque (los subsidios) no alcanzan, nos dan solidez y sustentabilidad hasta fin de año”.
Por su parte, Maley dijo que atendieron los reclamos de ambos sectores. “La provincia es intermediaria para que en el menor tiempo reciban los subsidios nacionales. Aseguramos la transferencia de los fondos para el día lunes”, indicó y agrega: “vamos a trabajar en visionar el futuro del transporte público de pasajero para asegurar la fuente de trabajo”.
Luis García, vocal de AETAT, explicó que el Gobierno nacional emitió una resolución el viernes “aumentando los subsidios nacionales para el interior del país en $8.000 millones y las provincias también van a aportar montos similares, cada una en los porcentajes que les corresponde”.
“La provincia de Tucumán ya firmó el convenio para asumir la parte que le corresponde. Con esos fondos adicionales que tendrá el transporte de la provincia podremos mantenernos hasta fin de año y podemos pagar los sueldos en tiempo y forma”, dijo García.
Una vez más hemos puesto de nuestra parte para que desde el domingo se levante la medida de fuerza y los compañeros reciban los sueldos adeudados del mes de junio en su totalidad”, dijo César González secretario de UTA en Tucumán.

El representante de los trabajadores explicó que en el acta acuerdo se estableció: que los sueldos de julio se pagarán hasta el quinto día hábil, más una suma no remunerativa de $17.000 que se acordó en paritarias. “Esto nos da posibilidad de levantar la medida”, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí