Maximiliano Pullaro Marcelo Lewandowski Edelvino Bodoira y Carla Deiana portada
Maximiliano Pullaro, Marcelo Lewandowski, Edelvino Bodoira y Carla Deiana son los candidatos a gobernador en las elecciones de Santa Fe 2023

Las elecciones en Santa Fe son las próximas en el calendario electora y tendrán lugar el próximo domingo 10 de septiembre. Este año, hubo 18 provincias que definieron desdoblar sus comicios de los nacionales. La provincia gobernada por Omar Perotti (Partido Justicialista) fue una de ellas y ya tuvo PASO locales el pasado 16 de julio, en las que el oficialismo terminó en segundo lugar.

Este domingo volverá a las urnas para definir quién será el próximo gobernador durante los próximos cuatro años. Cabe señalar que el mandatario actual encabeza la lista de Juntos Avancemos, que lleva como candidato a gobernador a Marcelo Lewandowski.

¿Qué se elige el 10 de septiembre en las elecciones en Santa Fe?

El próximo domingo 10 de septiembre, Santa Fe irá a las urnas para definir gobernador, vicegobernador, 50 diputados y 19 senadores provinciales, 46 intendentes, 50 consejos municipales y 305 comisionados comunales.

Los comicios provinciales se desarrollarán con el sistema de Boleta Única de Papel, el mismo que utilizó en las PASO. En esa ocasión, se habían presentado 7 alianzas electorales y 13 precandidatos a gobernador.

En las elecciones generales provinciales de Santa Fe del próximo domingo, sin embargo, solo se podrán presentar 4 candidatos. Esto se debe a la legislación vigente en la provincia, que establece que “no participarán de las elecciones generales los partidos, confederaciones de partidos y alianzas electorales que no logren un mínimo del 1,5% del Padrón Electoral del Distrito, sea este provincial, departamental o municipal”.

Uno por uno, quiénes son los candidatos a gobernador en Santa Fe

Maximiliano Pullaro

Entrevista a Maximiliano Pullaro
Maximiliano Pullaro fue el candidato más votado en las PASO en Santa Fe

Maximiliano Pullaro es el candidato a gobernador de Unidos Para Cambiar Santa Fe. Su candidatura fue apoyada en las PASO por Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Gerardo Morales. Fue secretario de Seguridad de la provincia en 2015 bajo el gobierno de Miguel Lifschitz. En las primarias de julio, se impuso ampliamente en la interna opositora frente a Carolina Losada, que contaba con el respaldo de Patricia Bullrich. Está acompañado en la fórmula de gobernación por Gisela Scaglia.

Marcelo Lewandowski

Delegación Provincial Qatar
Marcelo Lewandowski representa al oficialismo provincial y es el candidato a gobernador de Juntos Avancemos

Macelo Lewandowski es el candidato de Juntos Avancemos. El actual senador nacional por el bloque Frente Nacional y Popular se desarrolla en su cargo desde 2021, y anteriormente se desempeñó como periodista deportivo. En las PASO provinciales, se impuso en la interna peronista a Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto. En las elecciones de este domingo, irá acompañado en la fórmula para la gobernación por Silvina Fana.

Carla Deiana

Carla Deiana
Carla Deiana es la candidata a gobernadora del Frente de Izquierda en las elecciones en Santa Fe

Carla Deiana es la candidata a la gobernación por el Frente de Izquierda. Es licenciada en Sociología y profesora. En las PASO de julio, se impuso en la interna de la coalición frente a Octavio Crivaro. En la fórmula a la gobernación es acompañada por Marcelo Acosta.

Edelvino Bodoira

Edelvino Bodoira
Edelvino Bodoira es el candidato a gobernador de Santa Fe de Viva La Libertad

Edelvino Bodoira es el candidato a gobernador por Viva La Libertad, el espacio que se referencia con Javier Milei. Es abogado y docente, y competirá por la gobernación el próximo 10 de septiembre junto a Nora Sánchez, su compañera de fórmula.

¿Cuál fue el resultado de las PASO en Santa Fe?

.embed-election-paso { min-height: 610px; } @media screen and (min-width: 610px) { .embed-election-paso { min-height: 360px; } } @media screen and (min-width: 1229px) { .embed-election-paso { min-height: 290px; } }

setTimeout(() => {iFrameResize({checkOrigin:false,heightCalculationMethod:’documentElementOffset’});}, 3000)

En las PASO en Santa Fe del 16 de julio se impuso Unidos para Cambiar Santa Fe con el 63% de los votos. Aportaron a los votos de la coalición opositora Maximiliano Pullaro, quien resultó ganador en la interna, con el 32,5%, y Carolina Losada con el 21,5%.

En tanto, el oficialismo del Frente Juntos Avancemos sacó el 27,9% de los votos, resultado al que llegó con los votos de Marcelo Lewandowski (17,8%) y Marcos Cleri (4,1%).

En tercer lugar, se ubicó Edelvino Luis Bodoira de Viva La Libertad, frente que obtuvo el 3%; y en cuarto lugar fue para el Frente de Izquierda, que sacó el 2,7% de los votos entre Carla Deiana, la ganadora de la interna quien compitió con Octavio Crivaro.

La Boleta Única de Papel para las elecciones de gobernador en Santa Fe

Elecciones-Santa-Fe-2023-Boleta-Candidatos
Esta es la Boleta Única de Papel para la categoría de gobernador en las elecciones en Santa Fe del próximo 10 de septiembre

En los comicios santafesinos habrá Boleta Única de Papel, lo que significa que se implementará un documento impreso con el logo, las fotos y los nombres de los candidatos titulares por categoría. Cada boleta tiene un color diferente, según la categoría. Por ejemplo, en el caso de las elecciones a la categoría de gobernador del próximo domingo, la boleta es de color verde, mientras que la de diputados es naranja.

El elector debe ingresar al box con las boletas y marcar los casilleros correspondientes a la opción política que quiera votar, con un bolígrafo que será entregado por las autoridades de mesa. Cabe señalar que no se podrá votar más de una opción por categoría, ya que en ese caso se anulará el voto.

Artículo anteriorLa Coalición Cívica recibirá a Patricia Bullrich para apoyarla: “La Argentina no puede encaminarse a la insensatez de la venta de órganos”
Artículo siguienteAliado a Pullaro, Pablo Javkin busca su reelección en Rosario: “El domingo la gente va a manifestar en las urnas ‘no más kirchnerismo’”