Compartir

En una semana efectivos de la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género encontraron a 11 personas que habían sido denunciadas como desaparecidas en la provincia. Las personas, entre las cuales se encuentran seis menores de edad, fueron halladas en Capital, Concepción, Famaillá, Aguilares, en la provincia de Chaco y Capital Federal.

Como resultado de los protocolos desplegados, cuatro de las 11 personas fueron halladas en el transcurso del viernes pasado. Una de ellas, un hombre, fue encontrado en una subcomisaria de la localidad de Bermejo, Chaco, a través de una alerta por medio del SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales). Luego una mujer fue localizada en Capital Federal tras abandonar su domicilio en su auto particular. Ese mismo día, se dio con el paradero de dos menores de edad dentro de la Capital tucumana. En los cuatros casos, la Policía desestimó que sean casos de trata de personas ya que todos se retiraron de sus respectivos domicilios por voluntad propia.

Al respecto, el director General de Trata de Personas y Violencia de Género, Comisario Mayor Julio Fernández, se refirió al desempeño policial y señaló que la rápida utilización de los protocolos dentro de las 24 horas inmediatas a la desaparición, y el trabajo conjunto con autoridades de Nación a través del SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas), resultaron cruciales para los hallazgos. Uno de los casos más conocidos fue el de la adolescente Nadia Florencia Serrano oriunda de Famaillá, quien fue hallada el miércoles pasado cuando iba en un colectivo interurbano de pasajeros hacia el sur-oeste de la provincia.
A raíz de esto, Fernández recordó: “Las 24 horas son fundamentales para buscar a la persona por lo que se debe denunciar su desaparición de forma inmediata para que nosotros podamos proceder. Quedó como mito el esperar 24 o 48 horas para radicar la denuncia por lo que reitero la importancia de la denuncia inmediata. Todas las comisarías y unidades especiales nos informan para poder trabajar y aplicar los protocolos en una búsqueda intensa de las personas, incluyendo el uso de medios tecnológicos”.
El titular del área destacó el carácter urgente que tiene la denuncia ya que de esta forma los efectivos proceden con un rápido accionar, según lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad dirigido por Claudio Maley y la Jefatura de Policía a cargo de Manuel Bernachi, con el fin de prevenir todo tipo de delito por los cuales las victimas pueden ser captadas, ya sea que se trate de un abuso sexual o robo.
Además, Fernández recomendó a los padres y a cualquier persona realizar las denuncias respectivas ante la desaparición y controlar el uso de las redes sociales de los menores para evitar casos de grooming o trata de personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here