Estuvo destinada a legisladores, legisladoras y otras personas vinculadas al ámbito parlamentario para mejorar la confianza y la solidez en las instituciones provinciales y municipales.

El Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria es un programa federal de capacitación y asistencia técnica destinada a legisladores, legisladoras y otras personas vinculadas al ámbito parlamentario para mejorar la confianza y la solidez en las instituciones provinciales y municipales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la organización de Naciones Unidas.

Es en el marco de este programa, que se llevó a cabo la jornada de capacitaciones este día en la provincia de Tucumán. Durante la tarde se dictó el taller “Técnica Legislativa y Presupuesto” para intendentes, con el objetivo de contribuir al aprendizaje de la técnica legislativa en el proceso de elaboración de textos normativos.

En este sentido, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, hizo un balance respecto la jornada: “Contamos con la participación de concejales y concejalas, con la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios que ha venido a brindarnos herramientas de capacitación para mejorar lo que tiene que ver con la sanción de los textos normativos, ya sea en un municipio o a nivel provincial. Por lo tanto, vamos a continuar intensificando este tipo de trabajos y de intercambios, en la idea de potenciar aquellas buenas iniciativas que puedan ser para todos los concejos deliberantes».

“Esto tiene que ver con la idea que tenemos en Tucumán de mejorar no solamente la calidad técnica de los textos normativos, sino también recibir mejor todas las inquietudes que la comunidad tiene y que necesitan, para que puedan ser comprendidas, receptadas y escritas de forma clara y concreta para el entendimiento de todos los ciudadanos”, subrayó la ministra.

En sintonía con la ministra, Cecilia Gómez Mirada, subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, detalló como fue el desarrollo del encuentro y cuáles fueron los puntos más importantes: “Fue una jornada maravillosa, tanto a la mañana como a la tarde, la posibilidad de encontrarnos con los concejales y las concejalas de distintos departamentos de la provincia fue muy enriquecedor para nosotros. Con el encuentro de los talleres no solo trasmitimos conocimientos, sino que se pudo hacer un intercambio desde las experiencias de las distintas autoridades municipales. Surgieron muchas inquietudes que pudimos saldar, realmente el taller de Técnicas Legislativas fue muy participativo y nos vamos con apuntes para seguir trabajando y perfeccionando nuestras capacitaciones”.

Por otro lado, los participantes se mostraron satisfechos con la formación. Así, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Simoca, Daniel Paz, comentó: “hemos participado de una capacitación muy importante, a la cual quiero agradecer a la ministra de Gobierno y Justicia y al ministro del Interior, que han tenido esta iniciativa tan relevante. El hecho de que vengan especialistas desde Nación también refleja ese federalismo que el gobierno nacional impulsa. Para nosotros como representantes de las ciudades del interior es fundamental recibir este tipo de capacitaciones».

También Norma Aredes, concejala de Burruyacú, sostuvo: “Tuve la suerte de ser invitada a esta capacitación tan linda, es mi primera gestión en el cargo y estas herramientas nuevas me sirven para aprender para futuras ordenanzas y legislaciones».

Por último, Fabián Giménez, concejal de Monteros concluyó: “Fue una jornada muy linda, quiero agradecer por estas capacitaciones fructíferas. Nosotros ya venimos trabajando de manera similar, pero faltaba la orientación técnica. Tan yo como todos los concejales de la provincia nos llevamos una buena imagen de esta tarea que se hizo el día de hoy, nos vamos con otra visión para seguir trabajando siempre pensando en el beneficio de la comunidad”.

Artículo anteriorEl Norte Argentino restablece la conexión aérea con San Pablo
Artículo siguiente*Julio Fernández asumió como el nuevo jefe de Policía de Tucumán*

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí