Gracias a esta obra aumentó el número de camas de cuatro a ocho y ahora cuentan con un consultorio externo de triage que funciona de lunes a lunes las 24 horas.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto a la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, dejaron inaugurado este lunes el servicio de emergencias del Hospital Dr. Juan Obarrio garantizando el acceso a la salud mental a todos los tucumanos.

La guardia médica funciona de lunes a lunes las 24 horas. La obra de remodelación, pese a la pandemia, llevó un año y medio y gracias a esta ampliación aumentó el número de camas de cuatro a ocho y se habilitó un consultorio externo de triage.

El hecho de que hoy estemos habilitando esta gran sala de emergencia para poder atender pacientes de diferentes niveles y grados de salud mental, tiene que ver con las decisiones políticas del Estado provincial de mejorar la salud pública y llevarla a los más altos niveles», dijo Jaldo luego de dejar habilitada la sala del hospital que tiene más de 73 años.

El Gobernador felicitó a Chahla y el equipo de Salud porque «en otros sectores, estos pacientes son atendidos o bien se atiende a quienes tienen las posibilidades económicas de pagar. En cambio el Estado hoy está presentando una sala de estas características para que todas esas personas que tengan dificultades puedan hacer sus consultas y tratarse».

La titular de la cartera sanitaria afirmó que la salud mental es un problema que aumentó en el último tiempo. «Por la pandemia hemos tenido un aumento de un 25% de las consultas en salud mental que fueron agudizadas en los pacientes que tenían trastornos mentales severos», expresó y agregó: «Tenemos un gran programa (Trastornos Mentales) en el que la provincia le dio la medicación a esas personas para que tengan continuidad durante la pandemia», aseguró.

En ese sentido, Chahla contó que Tucumán cuenta con una red provincial de salud mental que tiene que ver con 249 psicólogos y 50 psiquiatras distribuidos a lo largo y ancho de la provincia donde a través del 138 pueden hacer una consulta telefónica o presencial, dando la posibilidad de acceder a todas las personas en toda la provincia.

Del recorrido por las nuevas instalaciones participaron el vicepresidente de la Legislatura Regino Amado, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y el secretario ejecutivo del Siprosa Luis Medina Ruiz. Allí estuvo también Carlos Gabriel González, director del hospital quien agradeció a la gobernación y al ministerio de salud porque fueron nombrados siete enfermeros, tres psiquiatras más, una trabajadora social y dos acompañantes terapéuticos en el hospital.

Durante la pandemia nos organizamos para no dejar de atender a la gente porque es un tema complicado la salud mental, aquí se les fue entregando la medicación correspondiente la cual se da gratis al paciente que no tiene obra social», contó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí