El establecimiento posibilitará acercar los servicios del Registro Civil a los vecinos de Tafí Viejo.
Una nueva delegación del Registro Civil y Capacidad de las Personas fue habilitada esta mañana en Lomas de Tafí por el gobernador, Osvaldo Jaldo, con el objetivo de descomprimir los servicios de otros centros y acercar servicios a los vecinos. Además, durante su visita a la localidad taficeña, el mandatario visitó la obra del futuro Centro de Monitoreo de la Guardia Urbana Municipal.
El Mandatario fue acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse ; la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Carolina Bidegorry y el intendente del municipio de Tafí Viejo, Javier Noguera.
Gestiones
La apertura del Centro de Documentación Rápida (CDR) comenzó a concretarse desde la semana pasada en el marco de un convenio firmado entre la Ministra de Gobierno y Justicia, la Directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas y el Intendente.
Los turnos para los trámites se obtienen de manera virtual, desde la web del Registro Civil, para gestionar todos los servicios de documentación. El horario de atención en un principio será de 8:00 a 13:00 horas.
Al respecto, Jaldo detalló: “La política provincial está siempre en descentralizar los servicios para que estén a disposición de nuestra gente. Vamos a agilizar los trámites a nivel provincial y en esta jurisdicción seguramente mucha gente buscará realizar trámites como DNI, pasaportes, entre otros, que se hacen en el Registro Civil”.
El Mandatario tucumano destacó que la Provincia junto a Nación puso todo el equipamiento y el municipio cedió el edificio para beneficiar a los vecinos: “tiene capacidad operativa para hacer 90 documentos por día. Es muy importante para cumplir con la demanda en tiempo y forma. Esto se suma a los tráileres que se radicaron en diferentes jurisdicciones y la implementación de más turnos. Hay mucha gente que necesita este servicio y somos conscientes de que la pandemia nos afectó. Nos vamos a poner al día con la confección de documentos”.
Descentralización de servicios
Noguera declaró: “agradecemos esta puesta a disposición de los vecinos de Lomas de un servicio necesario e importante para ellos. Este Centro va a facilitar el trabajo porque está descentralizado y facilitará la obtención de la documentación personal que es importante para las familias”.
El jefe municipal dijo: “Lomas es un barrio de 6.000 viviendas que ocupa 600 hectáreas en este momento, con un factor de ocupación del suelo muy bajo. Es importante aquí también emplazar servicios de documentación y seguridad, como se vino haciendo en los últimos años, desplegándonos en materia territorial. Con el Gobernador también vimos lo que será el Centro de Monitoreo de la Guardia Urbana Municipal de Lomas de Tafí que se inaugurará en la segunda quincena de marzo”.
Se emitirán 90 turnos diarios
La ministra Vargas Aignasse comentó: “Aquí se podrán tomar más de 90 trámites por día con eficiencia para los servicios más importantes como la obtención del DNI”.
Y dijo que con estas acciones se podrá achicar la alta demanda de documentación que existe en la provincia: “estimamos que en tres meses podremos normalizar la situación, gracias a los móviles y el camión fábrica que Nación envió. Y a que el Gobernador está potenciando la cantidad de horas de trabajo que pueden brindar los empleados del Registro Civil”.
Bidegorry dijo: “la idea de este Centro de Documentación es acercarnos a los vecinos, como siempre lo hizo el Registro Civil y poder dar una respuesta muy demandada como es la posibilidad de hacer el DNI. En este caso, cerca de la casa de cada uno de los vecinos de Lomas de Tafí”.
Además, contó que la atención se realizará mediante turnos on line. Mañana viernes, a las 14, se habilitarán 500 cupos para la Delegación de Lomas y prontamente se anunciará la ampliación de horarios y turnos para toda la provincia para brindar atención en horario corrido de 8 a 16 y dijo: “para que aquellos centros que cierran sus puertas a las 13 puedan dar más respuestas a los ciudadanos”.
“Todas las sedes trabajan en línea con Nación. La emisión del DNI es competencia nacional. Nosotros gestionamos el equipamiento y el Intendente puso a disposición este local”, aseveró.
Revalorización del Mercado
El intendente Noguera también se refirió a la obra de recuperación del tradicional Mercado de la ciudad: “Estamos llevando adelante un Mercado Municipal en el corazón de la ciudad de Tafí Viejo en su antiguo emplazamiento. Mercado iniciado a comienzos del siglo pasado y que dejó de funcionar en la década del 90. Estamos llevando adelante una obra con financiamiento de administración municipal que estará terminada en junio. Contempla 3.500 m2 de obra. 90 puestos comerciales orientados a la gastronomía y a la provisión de alimentos seguros y a buen precio. Un mercado de cercanía que posibilitará una regulación de precios”.

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