El presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, *Fernando Juri*, defendió la vigencia del pase sanitario durante el balance del año antes de la última sesión del cuerpo. «Es un año dificil, por varias razones, fundamentalmente por una pandemia que no termina. Si bien nos dio un respiro hace cuatro meses con una baja de casos, lamentablemente estamos en un rebrote que tiene preocupado al Gobierno y a todo el sistema de salud. Por ello se determinó muy acertadamente por decisión del gobernador, Osvaldo Jaldo, la implementación de un pase sanitario. Es un tema que el Concejo ya el año pasado trató con un proyecto de ordenanza pero no se dieron las circunstancias entonces para su implementación en ese entonces. Creemos que con esto no se vulnera ningún derecho, no se obliga a nadie a vacunarse sino que para el cuidado de la población toda se determina que quien no está vacunado no pueda acceder a espacios con conglomerados de personas por el riesgo de contagio, y que sí pueden estar personas vacunadas porque están con esa protección», consideró el presidente.

El titular del cuerpo vecinal se refirió también a la suba de la tarifa de taxis, que entrará en vigencia el lunes, y a la caída de un portentoso árbol sobre un patio de juegos en un parque de la ciudad. «Respecto a la caída del árbol en un parque de la ciudad, que dejó heridos, es una situación trágica y triste, lamentable. Soy muy respetuoso, será la Justicia la que determine las responsabilidades penales y civiles si las hubiera. No hay lugar desde mi postura para que se puedan tornar políticas la situación de niñas heridas en una tragedia, no da para hacer política, sólo la Justicia debe determinar si hubo o no responsabilidades. Respecto a la tarifa de taxis, siempre es tomado negativo un incremento de tarifa. Pero estamos ante una delgada línea roja entre el sostén de 7.000 familias y los vecinos que son usuarios. Ante el pedido de suba de 60 % se acordó otorgar un incremento del 30%. Tuvimos una inflación interanual de casi el 50%, el GNC subió un 120%, creo que es razonable lo que se va a incrementar respecto a la tarifa», finalizó.
[16/12 11:09] MARTIN Concejo Deliberante: *El bussismo busca aprobar un pedido de informe por la caída del árbol en el parque Avellaneda*

El presidente de la bancada Fuerza Republicana, *Eduardo Verón Guerra*, explicó que su espacio promueve la aprobación en el recinto de un pedido de informes a raíz de la caída de un gajo de un portentoso árbol en el parque Avellaneda sobre un espacio de juegos infantiles. «Hay una ordenanza que dice a quiénes les caben las responsabilidades sobre el arbolado público (Ordenanza Número 5.119) y es clara: los vecinos deben pedir autorización al municipio ante cualquier poda, extracción o mantenimiento del ejemplar en las veredas y cuanto más en el espacio público. Tenemos un pedido de informe desde el bloque de FR, queremos que nos expliquen -sin hacer politiquería de esto, no es nuestra intención- distintos puntos para entender a quién le cabe la responsabilidad dentro del plano municipal. Además hay una investigación judicial, hay heridos, así que hay que ser cuidados para no abarcar esferas que no nos correspondan», expuso Verón Guerra. Y agregó: «la ordenanza es clara: la responsabilidad 100 por 100 la tiene la Dirección de Espacios Verdes, el titular del registro de cada árbol de la ciudad es el municipio entonces, como decimos, poda, extracción o mantenimiento sin autorización no se puede hacer. Lo debe hacer por escrito la Dirección de Espacios Verdes. Por eso queremos saber que presupuesto hay para la poda y mantenimiento del arbolado, cuánto personal hay a disposición, si son personas capacitadas para la tarea».
[16/12 11:18] MARTIN Concejo Deliberante: *Desde el lunes, la tarifa de taxis subirá un 30%*

Los concejales de San Miguel de Tucumán aprobaron en la última sesión el incremento en la tarifa de taxis del 30%. «Hemos otorgado y transformado en ordenanza el aumento en la tarifa del taxi, que rige desde el lunes 20 de diciembre a las 00.00. En la actualidad la bajada de bandera está a $ 50 y pasará a $ 65. La bajada de bandera hará lo propio de $ 5 a $ 6,50. Los demás pedidos de los taxistas fueron otorgados en otras sesiones, como una prórroga a la vigencia de la antigüedad de la flota. Quedará pendiente trabajar sobre un pedido de excepción para reducir los cánones municipales al sector, pero hemos dado respuesta a la situación crítica de este sector», expuso *José Luis Coronel*, presidente de la comisión de Transporte.

El presidente del cuerpo, *Fernando Juri*, también se refirió al incremento otorgado: «siempre es tomado negativo un incremento de tarifa, pero estamos ante una delgada línea roja entre el sostén de 7.000 familias y los vecinos que son usuarios. Ante el pedido de suba de 60 %, se acordó otorgar un incremento del 30%. Tuvimos una inflación interanual de casi el 50%, el GNC subió un 120%, creo que es razonable lo que se va a incrementar respecto a la tarifa». El presidente de la bancada alfarista, *Agustín Romano Norri*, coincidió: «consideramos que es adecuado otorgar la suba del 30%, marcando un equilibrio entre lo solicitado y la realidad de los usuarios. Por ejemplo, las unidades cero kilómetros tuvieron un aumento de casi el 100% respecto al año pasado pero otorgamos un incremento menor acorde a la realidad de la población».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí