La Municipalidad de San Miguel de Tucumán habilitó un nodo de reciclaje en el ex Matadero municipal, en calle José Hernandez 1.547. En ese edificio, que fue remodelado y acondicionado por el municipio, unos 150 recuperadores urbanos de la Capital podrán realizar el trabajo de acopio de material reciclable, clasificación, separación y posterior comercialización, de forma organizada y bajo techo. Cartón, papel, vidrio, plástico y metal, son algunos de los materiales que recuperan los recicladores urbanos.
Además de proporcionarles el espacio físico, la Municipalidad también les dará a estos vecinos tres máquinas compactadoras de residuos plásticos, lo que les facilitará sus tareas de reciclado.
El nodo será gestionado de manera conjunta por la “Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores”, el municipio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
En representación del intendente Germán Alfaro, la diputada nacional Beatriz Ávila recorrió el este jueves el nodo de reciclado, acompañada por funcionarios municipales.
“Estoy muy impactada de cómo cambió todo esto, estamos en el ex Matadero, en Villa 9 de Julio, donde antes había todo un sector que estaba abandonado, y el intendente Alfaro tomó la decisión política de trabajar con los cartoneros, que realizan una tarea loable dentro de san miguel de Tucumán”, expresó la diputada.
Ávila recordó que “los trabajadores no tenían un lugar fijo para poder realizar su tarea y el intendente cedió una parte del ex Matadero”. Además, resaltó que “los recicladores han realizado una tarea increíble, han podido recuperar lugares que eran inhabitables”.
A su turno, Celeste Vales, coordinadora de Políticas Ambientales del municipio destacó “la decisión del intendente Germán Alfaro de llevar adelante las políticas ambientales, que incluyen no solo el trabajo conjunto con los recuperadores del municipio, sino también numerosas tareas que tienen como objetivo vivir en una ciudad más ordenada y más limpia”.

Para facilitar el trabajo de los recuperadores urbanos, la Municipalidad habilitó distintos puntos donde los vecinos pueden llevar sus residuos reciclables:

*Plaza Yrigoyen (General Paz y 9 de Julio): lunes, de 9 a 12; y viernes de 8.30 a 12.

*Plaza Urquiza (avenida Sarmiento y 25 de Mayo): miércoles, de 13 a 15; y viernes, de 17 a 20.

*Plaza San Martín (Lavalle y Chacabuco): miércoles, de 9 a 12.

*Plaza Alberdi (Santiago del Estero y Catamarca): viernes, de 9 a 12.

Los recuperadores urbanos recolectarán los materiales que lleven los vecinos a esos lugares y los trasladarán al nodo para su clasificación, separación y reciclaje. Algunos de los residuos reciclables que pueden llevar los vecinos son los siguientes: papel, cartón, revistas, folletos, cuadernos, diarios, plásticos, envases, botellas, vidrios y frascos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí