Hoy se constituyó el espacio creado a partir de la Ley Nacional 27520 que financia fondos para la mitigación del cambio ambiental.

Este miércoles se formalizó la Mesa Provincial del Cambio Climático conformada para articular políticas públicas que generen acciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático y la elaboración del plan de respuesta frente al mismo.

Era muy importante poder constituir este espacio que tiene que ver con la Ley de Presupuestos Mínimos de adaptación y mitigación al Cambio Climático global que financia fondos para el trabajo. En ese contexto, el gobernador Juan Manzur firmó un decreto y hoy lo estamos poniendo en marcha», aseguró la ministra Rossana Chahla.

La titular de la cartera sanitaria dijo que el área que ella encabeza trabaja desde el 2015 sobre el cambio climático y los gases de efecto invernadero que contaminan el ecosistema y la importancia que tienen en la salud de las personas. «Hoy logramos que todas las instituciones y funcionarios podamos ver esta realidad y reaccionar. Desde cada lugar, debemos tener acciones para modificar y disminuir el efecto invernadero, la carbonización del medio y fortalecer estrategias de prevención», explicó Chahla.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo Álvaro Simón Padrós sostuvo: «Todos sufrimos las consecuencias del cambio climático. Vimos inundaciones recurrentes en el este de la provincia, el año 2020 sufrimos una sequía prolongada. La variabilidad extrema en el clima genera este tipo de situaciones que tiene un impacto importante en lo social, ambiental y económico».

El funcionario contó que el ministerio que dirige tiene por objetivo trabajar en la disminución de emisión de gases efecto invernadero. «El principal emisor de este tipo de gases es la generación de energía eléctrica, el 95% de la energía que se genera en Tucumán es desde fuentes térmicas a partir del complejo El Bracho. El 3% de la energía que se genera en Tucumán es a partir de fuentes hidráulicas, los diques El Cadillal y Escaba, y apenas el 1,5% proviene de fuentes renovables. Ahí tenemos una oportunidad», afirmó.

Y detalló: «Los ingenios azucareros dieron el ejemplo a través de la utilización del bagazo, pero tenemos mucha cantidad de biomasa y de residuos agrícolas de cosecha que pueden ser transformados en energía eléctrica».

Para concluir, Simón Padrós enfatizó que «nuestro ministerio está construyendo una planta fotovoltaica en Amaicha del Valle que va a generar a partir de la energía solar en energía eléctrica que luego será entregada al sistema de distribución de energía eléctrica de la provincia y ahí se generara un crédito que nos va a permitir compensar la factura de energía eléctrica de pequeños productores que viven en esa zona».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí