Inicio POLITICA Las restricciones y el pase sanitario en Tucumán llegan a su fin

Las restricciones y el pase sanitario en Tucumán llegan a su fin

93
0
Compartir

Tucumán fue la primera en aplicarlo. El decreto que permite un aforo de 300 personas y exige la presentación del pase sanitario rige hasta el 28 de febrero. .

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se aplicaron en casi todo el mundo diferentes medidas que restringen las aglomeraciones para evitar la propagación del Coronavirus. Luego, diferentes laboratorios desarrollaron vacunas y aumentaron las recomendaciones para que la población este inmunizada. El 1 de diciembre en Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) implementó el pase sanitario. El mandatario provincial había expresado que » la nueva variante del coronavirus, Ómicron, se distribuye a nivel mundial y, ante este marco, el DNU es una medida netamente sanitaria, para prevenir» con «el objetivo de que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunanos.

El decreto se fue prorrogando y a su vez reduciendo el aforo hasta 300 personas en eventos sociales, además de suspender todos las reuniones que signifiquen aglomeraciones. Entonces, el Gobernador había manifestado los resultados positivos de la medida. “Hoy finaliza el decreto instrumentado el 1 de diciembre del 2021. Desde fecha hasta hoy, logramos que 600.000 tucumanos se coloquen las vacunas. La primer dosis llegamos al 90%, la segunda al 80%”, había dicho Jaldo el pasado 31 de enero.

Fin de las restricciones y el pase sanitario

El 22 de febrero, durante un discurso por la entrega de cinco vehículos utilitarios para el Ministerio de Salud, el primer mandatario provincial adelantó que desde el 1 de marzo «no habrá prohibición para ningún tipo de evento». Además confirmó que desde el 28 de febrero no se renovará la obligatoriedad del pase sanitario.

«Nosotros cumplimos con la palabra empeñada. Nosotros le pedimos a los tucumanos un esfuerzo en enero y febrero. Era clave. Seguramente que no son medidas populares y algunos se enojaron. Ese decreto termina el 28 de este mes, nos ha permitido bajar el índice de contagios, desocupar camas. Agradecemos a todos los tucumanos que nos ayudaron y acataron esta medida. El decreto no se va a prorrogar. Todas las prohibiciones para los eventos multitudinarios queda sin efecto como así también el pase sanitario», explicó el gobernador.

En tanto el ministro de Salud Pública de la Provincia, Luis Medina Ruiz, realizó este sábado un balance de lo que fue la implementación de esta medida. «Gracias al pedido del pase sanitario, logramos que más de 700.000 dosis se coloquen en este tiempo y que tengamos un porcentaje de vacunados superior al 92% con primeras dosis y del 62% al 82% con segundas dosis en la población mayor a 3 años. Esto hace que tengamos un estado inmunitario colectivo que permite que haya una mayor flexibilidad en las actividades y, sobre todo, que haya menos pacientes graves que puedan necesitar terapia intensiva o que puedan sufrir riesgo de vida¨ aseguró.

Por último el titular del Poder Ejecutivo resaltó que «no se terminó la pandemia. No estamos anunciando que termina la pandemia. Anunciamos a los tucumanos la finalización de las medidas, pero tenemos que seguir cuidándonos, tenemos que seguir usando los barbijos y manteniendo el distanciamiento» concluyó.

Rodolfo Di Pinto, Presidente de la Federación Nacional de Discotecas y directivo de la Confederación General Económica de la República Argentina, se refirió a este tema. «Esto da un poco de esperanza, no sólo para nosotros, sino también para el personal. La gente que está dentro del equipo de trabajo de las discotecas es una masa nacional de cerca de 100 mil personas que están muy afectadas por todos los vaivenes que tuvimos», comenzó diciendo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here