Los voluntarios se capacitaron para asistir en los 512 establecimientos donde se realizarán las votaciones del domingo.

Por pedido de la Justicia Electoral, en las escuelas que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, donde los ciudadanos acudirán a votar, el Sistema Provincial de Salud dispondrá operativos sanitarios con el fin de hacer cumplir los protocolos para prevenir contagios de Covid-19.

Sobre ello, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, brindó detalles a la comunidad sobre los protocolos y asistencia del Ministerio de Salud Pública que se llevarán a cabo el próximo domingo.

En este sentido, Medina Ruiz detalló que Salud estará presente en las puertas de las escuelas, asegurando que las personas que ingresen no tengan fiebre ni sintomatología compatible con Covid-19: “Capacitamos a los agentes que estarán presentes. Vamos a supervisar además que tengan los barbijos o tapabocas correctamente colocados y estaremos presentes en distintos operativos alertas por si cualquier persona tiene alguna necesidad de urgencia o presenta síntomas para ser hisopada. Queremos que esta sea una elección segura”, dijo.

Siguiendo esta línea, el funcionario enfatizó que Tucumán se encuentra actualmente en una situación epidémica de meseta con un descenso de casos importante, menos de 200 por día, un índice de positividad de menos del 10 por ciento y una ocupación de camas criticas de menos del 50 por ciento, lo cual si bien genera un estado de cierta tranquilidad, a la vez conlleva la responsabilidad de continuar previniendo los contagios y nuevos brotes, especialmente en contexto de la salida masiva de personas de diferentes edades que concurrirán a las urnas.

Tenemos que usar el barbijo de forma adecuada, no tocarlo adelante ya que es probable que estemos en contacto con personas o superficies que puedan estar contaminadas; guardar una distancia entre personas de dos metros y mantener la higiene de las manos. Las personas que tengan síntomas o que sean contacto estrecho de algún paciente Covid-19 positivo deben permanecer en sus casas y estarán liberados de votar presentando posteriormente un certificado que justifique ese ausentismo”, aclaró y agregó que es fundamental llevar alcohol y lapicera propios.

Respecto al cierre de sobre Medina Ruiz recomendó llevar algún tipo de adhesivo para hacerlo o incluso no cerrarlo, sino colocar por dentro la solapa superior.

El director de Prevención y Promoción de la Salud del PRIS, José María Mansilla, comentó que el equipo de Médicos Centinelas del Siprosa dispondrá de sies patrullas que estarán tres en el ámbito de Capital, dos en zona sur de la provincia y un refuerzo para zona norte: “Si se produjera la detección de un caso de síntomas objetivos como puede ser la fiebre, inmediatamente se le informará al paciente que debe guardar aislamiento y que no puede votar hasta tanto se detecte si es portador de Covid, para lo cual el equipo hará testeo rápido y se seguirá protocolo en caso de dar positivo”.

Por su parte la jefa del Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos del Siprosa, Susana Sánchez, comentó que se realizó, atentos al protocolo establecido por el Comité Nacional Electoral y el rol que compete a Salud, una capacitación para formar facilitadores sanitarios que colaborarán acompañando el proceso electoral en todas las escuelas, realizando el control de todos los votantes en el ingreso para la detección de síntomas compatibles con Covid-19.

“Los más de 800 voluntarios que se capacitaron tienen de por sí una formación de base en la temática ya que son personal de salud involucrado y en conocimiento pleno de las medidas de bioseguridad requeridas, pero quisimos reforzar los protocolos del Comité Nacional Electoral, el tipo de control que se llevará a cabo y establecimos un flujograma de procedimientos de acuerdo a las distintas situaciones que pudieran detectarse”, sostuvo Sánchez y aclaró que los agentes permanecerán durante toda la jornada electoral en

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí