Así lo confirmó el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, en conferencia de prensa esta mañana. Los mayores de 60 años también podrán acceder a la inoculación pasado este período de tiempo.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, informó que el personal sanitario y mayores de 60 años podrán recibir la tercera aplicación de la vacuna contra el Covid-19, transcurridos cuatro meses de la segunda dosis.

“Tenemos una situación epidémica estable en Tucumán. Veníamos con menos de 100 casos diarios y rápidamente hemos ascendido a más de 500 y 600 casos por día. Con mucho trabajo de nuestros equipos hemos logrado amesetar esa curva y tenemos hoy 596 casos con más de 2700 testeos ayer a pesar de ser domingo”, dijo el titular de la cartera sanitaria de Tucumán.

Y continuó: “Estamos en una situación de circulación viral comunitaria de variante Delta, que es la que esta predominando. Hay algunos pacientes que están con sospecha y enviadas las muestras al Instituto Malbrán, estamos esperando los resultados. La ocupación de camas se mantiene, no hubo un aumento franco y hemos avanzado mucho con la vacunación”.

Asimismo, explicó que en una reunión virtual con todos los ministros de la Nación, consensuaron adelantar las dosis de refuerzo a todas las personas que tienen más de 60 años o personal de salud, a cuatro meses desde colocada la segunda dosis.

“Esto tiene un sentido, estamos viendo que la variante Ómicron ya está en Argentina, con una gran circulación en provincias como Córdoba. Es muy probable que nosotros las próximas semanas tengamos novedades con esta variante. Tenemos que adelantarnos. Si hablamos de los internados en terapia intensiva, y fallecidos por COVID; de cada 10 personas, seis o siete no tienen ninguna vacuna o no tienen esquema completo. Por lo tanto, el hecho de vacunarse tiene mucho que ver con la gravedad de la enfermedad y la posibilidad de fallecer”, expuso el funcionario.

En este marco, adelantó que el lunes, martes, miércoles y jueves de esta semana, los nodos de vacunación estarán dispuestos para inmunización; mientras que viernes, sábado y domingo no habrá vacunación.

Casos sospechosos

“Aumentamos los refuerzos en la terminal de ómnibus, el aeropuerto y algunos límites de frontera con Santiago del Estero, por las personas que vienen desde Córdoba. Son acciones que decidimos tomar porque hay una inminencia de ingreso a la provincia en la variante Ómicron y ayer pudimos detectar justamente más de 50 chicos que venían en dos colectivos distintos, positivos. Es muy probable que se trate de la variante Ómicron”, detalló Medina Ruiz.

Respecto al primer colectivo que llegó a la terminal, comentó que de las 57 personas que viajaban, 37 dieron positivas. Se trata de jóvenes, algunos asintomáticos. “El segundo colectivo no llegó directamente a la terminal sino que fue dejando personas en otras localidades; a ellas las estamos buscando y contactándonos con la gente de Salud para que hagamos la vigilancia. Tenemos que tener presente que un colectivo que viene con chicos positivos, seguramente con el tiempo, todos serán positivos, se trate o no de la variante Ómicron que no está confirmada. Pero incluso tratándose de la variante Delta, es muy contagiosa”, remarcó.

Con respecto a un casamiento en el que se registraron contagios, sostuvo: “Lo que dijimos es que detectamos que había una persona que vino de otro lado y de pronto hubo contagio de muchas personas, hay una sospecha pero no está confirmada. Hasta ahora no hay ningún confirmado de variante Ómicron. Tenemos una muestra de una persona que vino del exterior, de Australia precisamente, no es ni Delta ni Manaos, hemos enviado la muestra al Malbrán y seguramente entre hoy y mañana tendremos el resultado. De todos modos esa persona contagió solo a tres familiares y está controlada la situación. Cuando tengamos algún confirmado de Ómicron lo vamos a decir”.

Sobre las fiestas

“La situación epidémica tiene mucha relación con el estado de vacunación, con más de 500 casos diarios deberíamos tener una situación epidémica diferente con todas las actividades habilitadas que tenemos. Eso es lo principal. Estamos con todos los nodos funcionando a pleno, hasta este jueves. Aumentamos un nodo en plaza Independencia para que las personas que circulen por aquí por cerca del centro puedan acercarse”, destacó el ministro.

Finalmente, hizo hincapié que en Navidad reforzaron las guardias de los efectores provinciales, hubo más de 70 accidentados de los cuales un paciente tuvo un politraumatismo severo que falleció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí