En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo organiza el Primer Encuentro con el Honorable Concejo de Caciques de la Nación Diaguita de Tucumán.

Este sábado 23 de abril en la localidad de Tafí del Valle se realizará el Primer Encuentro con el Honorable Concejo de Caciques de la Nación Diaguita de Tucumán, jornada que tiene como objetivo abordar desde los distintos organismos del Estado nacional y provincial las problemáticas específicas que atraviesan las comunidades indígenas locales.

La actividad, promovida por la delegación del INADI en Tucumán y el Concejo de Caciques de la Nación Diaguita, tendrá inicio a las 10hs y contará con la presencia de caciques de las comunidades diaguitas de la provincia. En representación de los organismos estatales estarán: Pablo Gutierrez, delegado local del INADI, Ramiro Rearte delegado de ENACOM y Enrique Salvatierra, titular de ANSES en Tucumán.

La “Semana de los Pueblos Indígenas” se conmemora del 19 al 25 de abril y es impulsada por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) desde 1984 para dar a conocer la situación de los pueblos indígenas de la Argentina. El INADI a través de su área Pueblos Originarios promueve la erradicación de la discriminación racial, étnica y cultural hacia los 40 pueblos naciones originarias y sus 2.000 comunidades indígenas preexistentes en la República Argentina; reconoce la identidad étnica y sus pautas culturales, espiritualidad y cosmovisión en el ejercicio de sus derechos; reafirma los derechos políticos, económicos, sociales, jurídicos, culturales y civiles de los pueblos indigenas. Dichos derechos son colectivos e indispensables para su existencia, bienestar y su desarrollo integral como pueblo preexistente.

Atento a ello, desde el instituto invitamos a reflexionar acerca de los derechos de los Pueblos Indígenas en nuestro país, contemplados en la Constitución Nacional, legislaciones nacionales, provinciales y numerosos tratados internacionales. Entendemos que es fundamental avanzar en la seguridad jurídica como Pueblos Indígenas Preexistentes y en una propuesta hacia la pluralidad jurídica real, que nos permita el Buen Vivir entre culturas y cosmovisiones diferentes, poniendo en práctica el ejercicio de la Interculturalidad, demostrando que la complementariedad y reciprocidad de conocimientos y saberes es un desafío para construir en pluralidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí