¿Cómo evitar dolores crónicos de espalda y fatiga? El Ministerio de Salud emitió una guía para acompañar a las familias y cuidar a los más chicos.
Resta solo una semana para el comienzo del ciclo lectivo 2022, por lo que familias y estudiantes ya comenzaron a preparar los elementos necesarios para asistir a la escuela. Las mochilas y bolsos, fundamentales para cargar cuadernos y carpetas, vienen de diferentes tipos y tamaños, por lo que el Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones para cargarlas de forma adecuada y evitar lesiones en la espalda.
Para el uso adecuado de las mochilas escolares es importante adoptar una postura correcta para prevenir dolores crónicos a futuro, disminuir la fatiga, aumentar el rendimiento escolar, mejorar la respiración, la digestión y la concentración.
El Ministerio de Salud brindó una guía acerca de las posturas correctas e incorrectas, y recomendaciones acerca de las mochilas más adecuadas.
Postura recomendada
– El niño, niña o adolescente debe permanecer erguido y sin encorvarse.
– La mochila debe ir pegada al cuerpo, cerca de la parte baja de la espalda.
– Evitar llevar la mochila de un solo hombro.
– Los objetos más pesados deben ir abajo.
Postura incorrecta
Una mochila pesada o su mal uso hacen que el tronco y la cabeza se inclinen hacia adelante para compensar el peso. Esto produce tensión en las articulaciones y músculos; dolores en el cuello, hombros, espalda, caderas y rodillas.
Mochilas recomendadas
Las mochilas más adecuadas son aquellas con tirantes anchos, acolchados y con tiras ajustables a la cintura. Además, el peso de la mochila no debe superar el 10% del peso corporal total del niño. El tamaño debe ser igual al torso y la base debe estar a cinco centímetros por debajo de la cintura. Es preferible, siempre que se pueda, elegir mochilas hechas para niños, de materiales ligeros y divididas en compartimentos para distribuir la carga.