Además, se celebraron anuncios de inversiones nacionales destinados para ciencia y tecnología en la provincia.

El vicepresidente de la Legislatura, a cargo del  Poder Ejecutivo, Regino Amado recibió en Casa de Gobierno a la presidenta del CONICET Nacional, Ana María Franchi, en el marco de las Jornadas por la Identidad y la Memoria a 35 años de la creación de Banco Nacional de Datos Genéticos.

Sabemos la labor que realiza el Banco de Datos Genéticos que lleva adelante una gran labor en el pozo de Vargas. En la oportunidad, hablamos de la posibilidad de trabajar en el rubro de la ciencia y técnica y nos dieron la buena noticia de que existe la posibilidad de la construcción y financiamiento, por parte la Nación de  la creación de un centro de ciencia y técnica con una inversión de 500 millones de pesos», sostuvo vicepresidente de la Legislatura.

 

Estuvo acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el subsecretario de Integración Regional a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández; el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira; y el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán, Atilio Castagnaro.

Este encuentro fue para analizar cómo podemos apoyarnos mutuamente entre Provincia y Nación para un desarrollo científico tecnológico que beneficie a la gente”, expresó Franchi.

En esa línea, destacó que “Tucumán tiene más de 400 investigadores que realizan un gran desarrollo en vinculación tecnológica en distintas áreas, y que están colaborando con muchos proyectos que llegan a la industria para desarrollar políticas sociales”.

Asimismo, remarcó que con motivo de conmemorarse el 35 aniversario del Banco de Datos Genéticos, el primero del mundo creado en el año 87, “venir a una provincia tan golpeada durante la dictadura como Tucumán y poder poner de manifiesto lo que sucedió, por un lado, y el aporte que la ciencia y la tecnología hicieron para colaborar para reconocer a las personas y encontrar desaparecidos, como los nietos y nietas robadas, es muy importante”.

Por su parte, el ministro de Educación sostuvo: “Destacamos la consigna de la doctora Ana María Franchi que es recorrer la Argentina, y hacer una distribución federal para la ciencia y la tecnología, que es la misma orientación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, en términos federales”.

En ese orden, Lichtmajer destacó tres puntos principales de la visita de Franchi a Tucumán: “el primero, se conmemoraron 35 años de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, que es la ciencia aplicada al estudio que permite identificar a las personas que fueron apropiadas por el terrorismo de Estado durante la dictadura militar. Sin este espacio no se podrían haber recuperado a los nietos y nietas; es un orgullo de la ciencia argentina”.

En segundo lugar, presentaron a Franchi la propuesta de la muestra de ciencia y tecnología de Tucumán, Educatec, que será en agosto y septiembre de este año. “En 2021, esta expo atrajo a 700.000 personas que disfrutaron de actividades familiares científicas; es como un Tecnópolis tucumano, con el compromiso del Conicet de apoyar la ciencia y las vocaciones”. En ese marco, Lichtmajer informó que se firmó un convenio con el ministro Filmus para traer a la provincia la muestra “Con lugar a dudas”.

La visita también obedece al proyecto “de la creación de un instituto de investigación educativa, algo que venimos trabajando desde hace tiempo a través del programa ‘Más ciencia’ que ha permitido radicar a investigadores del Conicet en el Centro de Innovación de Tucumán”, añadió el titular de la cartera educativa.

Por último, Lichtmajer anunció un proyecto para “el desarrollo a partir de un tratamiento científico de los nutrientes que con tiene la soja, para generar un producto nutritivo que permita fortalecer las políticas alimentarias en las escuelas”.

Tagashira indicó: «Hoy estuvimos celebrando dos cambios estructurales en la Ciencia y la Tecnología argentina que son el aumento de financiamiento y las políticas de federalización de la ciencia». Y añadió: «Con respecto al aumento del financiamiento, se garantiza un incremento anual de presupuesto y el 20 por ciento del aumento va a las provincias a disminuir asimetrías, esto permite el surgimiento de programas del Ministerio nacional destinado para infraestructura y para proyectos científicos en todas provincias».

A su vez, informó que  «a Tucumán se le va a signar más de 100 millones de pesos en este año para promover proyectos de investigación que tengan transferencia al bienestar de la población de Tucumán». «La Cidetec ha elegido ejes en los que se va a ocupar el dinero que son agroindustria medio, medio ambiente, economía social y del conocimiento, urbanismo y ciudades sustentables», sostuvo el secretario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí