La habilitación de la sede se dio en el marco de los 20 años de la desaparición de María de los Ángeles Verón.

En el marco de los 20 años del secuestro y desaparición de María de los Ángeles “Marita” Verón, el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, participó junto a la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, de la inauguración de una dependencia policial especializada en Trata de Personas, la habilitación de las remodelaciones de la Casa Hogar y recorrieron el Centro de Acceso a la Justicia.

La Unidad Capital de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía de Tucumán inaugurada en la mañana de hoy y ubicada en la misma sede de la fundación en calle 25 de Mayo 1095, cuenta con efectivos capacitados en la problemática, para que las personas que recurran reciban una atención orientada a ese delito.

Las autoridades dejaron también habilitadas las mejoras y descubrieron una placa conmemorativa por los 20 años de la desaparición de “Marita” en la Casa Hogar, un espacio para alojar a las víctimas rescatadas de la trata de personas. Luego, recorrieron las instalaciones del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), emplazado en el mismo lugar.

La visión de la Fundación es ayudar a erradicar la Trata de Personas, asistiendo a las víctimas y a sus familias, realizando actividades de prevención y capacitación, trabajando de manera articulada y sostenida con el Estado.

Estamos acompañando en representación del Gobierno de la Provincia a la Fundación que preside Susana Trimarco. El gobernador, Osvaldo Jaldo, quiere que siempre apoyemos esta lucha, que no tiene fin, contra la trata de personas. En ese sentido, Nación y Provincia están escuchando el reclamo que viene llevando adelante Susana, por eso uno de los gestos fue crear una Unidad al lado de la fundación”, expresó el vicepresidente primero de la Legislatura.

En la oportunidad, Amado le entregó a Trimarco, de forma simbólica, las llaves de una camioneta cero kilómetros destinada a la nueva unidad policial.

“En honor a mi hija hicimos toda esta obra con mucho sacrificio, empeño y amor, gracias a todos los que me acompañaron, tanto funcionarios nacionales y provinciales, que tuvieron este gran compromiso durante los 20 años de búsqueda, en los momentos más sensibles de mi vida”, sostuvo Susana Trimarco.

La referente contra la trata de personas expresó: “Desde mi lugar de madre seguiré en esta lucha, no voy a parar hasta no saber de mi hija y de tantas hijas desaparecidas en este país. Pienso que el Estado de a poco va cambiando, porque desde 2002 hasta 2022 muchas cosas cambiaron: hay otra preparación por parte de los profesionales, de la Justicia y de la policía, con casos importantes en el desarrollo de leyes”.

Desde Buenos Aires, el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, enviaron sus mensajes para la conmemoración. “Susana Trimarco nos advirtió una y otra vez la existencia de redes de trata de personas en nuestra tierra, un delito aberrante ya sea con objetivos sexuales o de trabajo. Es aberrante que en el siglo XXI alguien siga lucrando con esto”, expresó el jefe del Poder Ejecutivo nacional en un mensaje grabado.

El trabajo de Susana es un llamado de atención a todos los que creemos que la política tiene un sentido ético que nunca debe ser dejado de lado; la política no puede dar la espalda a las cosas que ocurren en los tiempos que vivimos. Seguimos en la lucha de buscar a ‘Marita’. El Estado argentino asigna a la trata de personas una particular atención para combatirla”, remarcó el presidente.

Por su parte, la Vicepresidenta recalcó que «la desaparición de ‘Marita’ fue un punto de inflexión que puso en la agenda de la sociedad la problemática de la trata de personas. Fue la lucha de su madre, Susana (una vez más una madre) que con su enorme coraje impulsó las grandes transformaciones políticas e institucionales que se dieron en estos 20 años, para la erradicación de la trata. Falta mucho, pero por ‘Marita’ y por todas las mujeres que fueron y son víctimas de trata en el país y el mundo seguiremos juntas en este camino”.

Del acto también participaron las diputadas nacionales Rossana Chahla y Fernanda Gil Lozano; el ex jefe de Gabinete de la Nación y dirigente político, Juan Manuel Abal MedinaHugo Cabral, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; el jefe y subjefe de la Policía de Tucumán, Julio Fernández y Sergio Sobrecasas; la comisario Florencia Rodríguez, a cargo de la Unidad de Trata de Personas y Violencia de Género.

Estuvieron, además, los intendentes Carlos Najar (Las Talitas) y Darío Monteros (Banda del Río Salí); los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y Juan Pablo Lichtmajer (Educación); las legisladoras Sara Alperovich y Marta Najar.

En representación del Estado Nacional estuvo Juan Martín Mena, secretario de Justicia, quien destacó “el valor fundamental que tuvo Susana, al igual que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, para convertir su dolor personal en una lucha en favor de todos los argentinos y argentinas”.

El funcionario indicó que Trimarco “concientizó y reclamó que nuestro país tome conciencia sobre el aberrante delito que estaba sucediendo y creciendo. El Estado nacional la escuchó, se puso a trabajar y generó una política de estado”.

Mena reconoció que a raíz de las denuncias de la presidenta de la Fundación María de los Ángeles  se crearon diferentes áreas para luchar contra la trata de personas en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas del Delito de Trata de Personas, que a marzo de 2022 lleva rescatadas 17.392 personas.

La generación de las Divisiones Trata de Personas en las fuerzas federales de seguridad fue otro avance impulsado por Trimarco. Además, se modificó la legislación nacional para adaptarla a la nueva realidad de este delito. “Hoy tenemos una política de Estado contra la trata. Por eso, vinimos a agradecer los 20 años de lucha de Susana”, concluyó Mena.

La diputada nacional y directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos la Unesco, Fernanda Gil Lozano, sostuvo: “nosotros siempre hemos acompañado al trabajo de la Fundación y lo vamos a seguir haciendo”.

Susana es una gran militante en educar a todas aquellas personas acerca de quienes tienen sus derechos vulnerados”, destacó la diputada.

Gil Lozano expresó que “cada vez más se impone la necesidad de tener fiscalías especializadas que tengan que ver con el ciberdelito, porque la trata se ha servido de todos los avances tecnológicos para poder captar más personas. Por tal motivo, es fundamental que se amplíe el aspecto de las formas y las metodologías de investigación”.

 

Homenaje

María de los Ángeles Verón desapareció en la capital tucumana el 3 de abril de 2002, cuando se dirigía desde la casa de su madre hacia la maternidad Nuestra Señora de las Mercedes.

Línea 145 para denunciar delitos de trata y explotación de personas. Funciona las 24 horas de forma gratuita, anónima y nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí