La Multisectorial de Mujeres y el Colectivo Ni Una Menos marcharon en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para volver a reclamar la #EmergenciaenViolenciadeGénero y para que se cumplan todos sus derechos.

Las mujeres visibilizaron su lucha en todo el mundo bajo el lema #ParendeMatarnos #Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios. #ElEstadoes responsable.

La manifestación partió de Plaza Independencia alrededor de las 18.00 hacia Plaza Irigoyen frente al Palacio de Tribunales donde llevaron a cabo el acto central y dieron lectura a un documento.

 

8M Día internacional de las Mujeres Trabajadoras

Marchamos  Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No Binaries

 

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las tucumanas nos movilizamos salimos a la calle a exigir que se cumplan nuestros derechos, junto al conjunto del pueblo.

En este día histórico recordamos a las 129 trabajadoras textiles de Nueva York que en 1908 murieron en un incendio provocado por la patronal, en el marco de una huelga por el descanso dominical, la jornada de trabajo de diez horas y la igualdad salarial. También recordamos a las camiseras de Nueva York que con la insurrección de las 20.000 arrancaron la reducción de la jornada laboral, aumento de salarios y el reconocimiento de feriados legales pagados.

Una vez más marchamos reivindicando la lucha histórica contra la doble opresión que nos impone este sistema capitalista y patriarcal, reconociendo que cada derecho conquistado fue arrancado con sangre, dolor y con la vida de muchas compañeras.

Hoy en el marco del Día Internacional de las Mujeres trabajadoras, mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries nos movilizamos en todo el país y en todo el mundo.

Lo hacemos en el marco de la pandemia que nos encontró en la primera línea como docentes, trabajadoras de la salud, parando las ollas populares y merenderos frente a la miseria creciente y enfrentando la sobrecarga en las tareas de cuidado.

Lo hacemos al grito de Paren de Matarnos. Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios. El Estado es responsable.

Lo hacemos luego de haber conquistado el aborto legal en las calles convirtiendo nuestro pañuelo verde en un símbolo internacional de las luchas de las mujeres.

Lo hacemos junto al pueblo, para ponerle freno a la avanzada de los sectores más reaccionarios de derecha que nos recuerdan en su accionar  las noches más oscuras que vivió la Argentina en la última dictadura militar. Son sectores que dan continuidad al plan neoliberal de hambre, entrega y destrucción de la economía para impedir un desarrollo nacional independiente por el que los genocidas provocaron 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, por los que aún luchamos por justicia, más de 400 niños apropiados, a los que seguimos buscando.  No toleramos sus manifestaciones de odio a los sectores populares de la Argentina y a su historia de luchas.

 

Decimos: No al pago de la deuda externa. Fuera el FMI. ¡La deuda es con nosotras, nosotres!

La pandemia agravó la desocupación y la precarización laboral de la mano del crecimiento de la pobreza y la miseria, siendo las mujeres y disidencias las principales afectadas. La brecha salarial entre mujeres y varones se amplió en tanto el sueldo promedio de las mujeres cayó el doble que el de los varones. La pandemia también profundizó la sobrecarga de tareas y cuidados a cargo de las mujeres.

El teletrabajo, si bien fue promovido para evitar los contagios, significó la extensión de la jornada de trabajo y que las trabajadoras y trabajadores deban poner los medios de trabajo. Exigimos que las patronales se hagan cargo de los costos de conexión, luz y de los instrumentos de trabajo y que se respete la jornada laboral. Exigimos efectiva licencia sin afectar el salario en beneficio de quienes tienen niños en edad escolar a cargo, con enfermedades de riesgo o con personas discapacitadas o adultos mayores bajo su cuidado.

A pesar de la profundización de la crisis, el presupuesto aprobado en el Congreso para 2021 no prevé los fondos necesarios para aumentos salariales y de las jubilaciones acordes a la inflación y al costo de la canasta familiar, para cubrir las necesidades de la salud, la educación pública y planes de viviendas sociales, para reconocer y socializar las tareas de cuidado que recaen sobre nosotras. En cambio sí priorizan el pago de la deuda externa y con el FMI. No a las paritarias del 30% en cuotas que quieren imponer el gobierno y las patronales. Las mujeres NO vamos a pagar la crisis que no generamos, que la paguen los que se beneficiaron con el endeudamiento y la entrega de nuestro país, a costa del hambre de nuestro pueblo.

Frente a este contexto de crisis económica y pandémica, exigimos:

  • salario igual al costo de la canasta familiar.
  • Igual salario por igual trabajo
  • -Indexación del salario de acuerdo de la inflación.
  • Paritarias libres y sin techo.
  • Basta de flexibilización y precarización laboral.
  • Aumento de los planes interzafra para las trabajadoras y trabajadores rurales. Baños y condiciones de higiene en los campos y fincas de cosecha.
  • Tierra para vivir, trabajar y producir
  • Trabajo Genuino.
  • Plena participación sindical y política de las mujeres
  • Efectiva implementación del Cupo laboral trans en la provincia, en el poder judicial y en los municipios.
  • 82% móvil para las jubiladas y jubilados.
  • Sin Tierra Techo y Trabajo no hay Ni una Menos
  • Mayor accesibilidad a las pensiones por discapacidad
  • Exigimos que los trabajos de cuidados sean reconocidos económicamente. Reclamamos abordaje integral del trabajo de cuidados.
  • Centros de cuidados de la infancia y de adultos mayores a cargo del Estado.
  • Salario digno para todas las trabajadoras comunitarias
  • Creación de jardines materno-parentales en los lugares de trabajo, estudio y en los barrios
  • Basta de acoso en los lugares de trabajo. Implementación del convenio 190 de la OIT
  • Implementación de protocolos contra las violencias en los lugares de trabajo y estudio con presupuesto para la asistencia a las víctimas.
  • Licencia paga en casos de violencia para sectores públicos y privados.

Apoyamos la lucha que lleva adelante la docencia en pandemia. Exigimos que se garantice una presencialidad con las condiciones adecuadas a la situación de emergencia sanitaria en la que vivimos. Las escuelas están destruidas y no hay condiciones edilicias ni vacunas que permitan comenzar las clases presenciales.

Estabilidad laboral para las y los docentes del Plan Fines. Reapertura del CETRANS.

Apoyamos la lucha de las trabajadoras y trabajadores de la salud en defensa de la salud pública, por aumento de salarios y contra los sumarios, traslados y despidos persecutorios.

Basta de criminalización de la protesta

 

Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios. El Estado es responsable.

Durante la pandemia los casos de femicidios, transfemicidios y travesticidios se han incrementado. En lo que va del año ya suman 52 femicidios. Sin embargo, los gobiernos nacional y provincial no han logrado incrementar los presupuestos de modo tal de adecuarlos a las necesidades de las mujeres. Exigimos que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y la Secretaría de la Mujer de Tucumán dejen de hacer anuncios de cotillón y den respuestas concretas a las víctimas de violencia de género.

Exigimos la declaración de la Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres que garantiza la asignación de partidas presupuestarias, la inmediata construcción de refugios y centros de atención, con cobertura las 24 hs, con equipos capacitados que cuenten con estabilidad laboral, el                                                patrocinio jurídico gratuito, ayuda económica para las víctimas y la promoción y reconocimiento económico de promotoras territoriales en prevención de violencia.

Para las mujeres originarias exigimos un albergue de contención, acceso a la salud integral, asistencia psicológica y patrocinio legal gratuito. Exigimos oficinas de la mujer en los valles y en toda la provincia.

Las mujeres no toleramos más un Poder Judicial que no nos resguarda, que libera a violadores y femicidas, que siguen violando y matando, porque nuestras vidas no importan.   Fuera los  jueces y fiscales que no toman la perspectiva de género en sus sentencias.

Exigimos presupuesto para la Ley de Emergencia contra la Violencia en Tucumán.

Exigimos para las hijas e hijos de las víctimas de femicidio, el otorgamiento de vivienda, obra social y asistencia psicológica gratuita. Ampliación de la Ley Brisa.

Basta de precarizar a las trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Familia, Niñez y Adolescencia.

Basta de abuso y acosos en la UNT. Exigimos una UNT libre de acoso, violencia, abusos y discriminación. Ya no nos callamos más.

Basta de abuso a las jugadoras de futbol y en el deporte Justicia para la victima que sufrió abuso por parte del Director Técnico de Club Central Norte.

Basta de maltrato laboral y misoginia a los y las trabajadoras del Elenco del Teatro Estable de la provincia.

Basta de violencia mediática. Exigimos un tratamiento respetuoso en los medios de los casos de femicidios, violencia y abusos.

Desmantelamiento de las redes de trata.

Seguimos buscando a Marita Verón, Daiana Garnica, Mariana González, Milagros Avellaneda y su hijo Benicio Coronel.

Sin las trans no hay ni una menos. Justicia por Ayelén Gómez, Cynthia Moreira, Gala Perea, Vanesa Rotolo, Alejandra Power. Basta de ataques de odio.

Que se sigan juzgando los delitos sexuales en los juicios de lesa humanidad .y que sigan siendo considerados delitos imprescriptibles.

Solidaridad con la Dra. Laura Figueroa abogada defensora en las causas de derechos humanos que sufrió un atentado.

 

 

Basta de impunidad y de abusos por parte del poder político

 

El caso de Paola Tacacho puso al desnudo la responsabilidad del Estado en la violencia sistemática que sufrimos. Comisarías que se niegan a tomar las denuncias, fiscalías y jueces que cajonean las causas, protección a hijos del poder. Esta cadena se reproduce de una u otra manera en cada caso. Decimos fuera todos los fiscales y jueces responsables. Repudiamos el decreto de Manzur que habilitó la jubilación de privilegio de Pisa. Con impunidad no Hay Ni Una Menos. Juicio y castigo al Juez Pisa.

A 15 años de su asesinato el femicidio de Paulina Lebbos continúa impune, celebramos que como resultado de la lucha la causa no prescriba y vamos a seguir para que  se desafore y enjuicie a Alperovich y al resto de los funcionarios implicados.

Acompañamos a las denunciantes de Alperovich, Bussi, Estofán, Orellana y Romano, quienes tuvieron el valor de romper el silencio y señalar los abusos del poder político. La justicia, la legislatura y el senado actúan para asegurar la impunidad de los violentos y abusadores. Basta de complicidad e impunidad que beneficia los abusadores del poder político.

No queremos una justicia que desprotege a las víctimas de violencia de género y garantiza la impunidad a los responsables, que actúa con celeridad para encarcelar a una mujer pobre por el incendio de su casilla en el que fallecieron sus hijos. Anulación de todas las causas a  Yolanda Vargas. Basta de privilegios.

Absolución de Vanesa Osores, victima de violencia presa por defenderse de su agresor.

¡Efectiva implementación del aborto legal en Tucumán y en todo el país! Educación sexual integral en todas las escuelas.

La ley de aborto legal que arrancamos tras décadas de lucha se encuentra hoy amenazada en Tucumán y en otras provincias, donde las iglesias y los sectores reaccionarios tienen profunda injerencia. Bajo el amparo de la objeción de conciencia, y en un contexto de destrucción de la salud pública, se interponen numerosos obstáculos para acceder a la IVE.

Exigimos que tanto la ILE como la IVE se garanticen en los CAPS y en todos los hospitales. Que el gobierno de Manzur deje de torturar a niñas y mujeres obligándolas a ser madres. ¡Basta de maternidad forzada! Fuera Chahla, Vigliocco y todos los torturadores. Niñas No Madres. Cierre de las causas a los médicos Cecilia Ousset y José Gigena. Desprocesamiento a todas las mujeres criminalizadas por aborto.

Separación de la Iglesia del Estado. Anulación de los subsidios.

Anticoncepción gratuita sin restricciones

ESI en todo el sistema educativo. Al ministro Trotta y al ministro Lichmajer le decimos Ninguna Perspectiva de las Iglesias. No a la educación religiosa en las escuelas públicas.

Denunciamos el carácter reaccionario de la Legislatura Tucumana que declaró “pro vida” a nuestra provincia, bloquea la adhesión a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable e impide el tratamiento de la paridad de género. Aplicación efectiva de la Ley Micaela.

Exigimos que la  legislatura provincial trate la ley de Paridad de Género, vigente ya a nivel nacional, para terminar con la desigualdad  entre varones y mujeres en los ámbitos de representación política. En espacios de toma de decisión las mujeres seguimos siendo minoría, hoy más que nunca necesitamos compañeras que legislen con perspectiva de género para poner en discusión los temas que más nos ocupan. ¡Queremos Paridad de Género en todos lados!

Las tucumanas levantamos las banderas de la lucha por nuestros derechos. En la Argentina y el mundo estaremos en las calles, no bajaremos nuestros reclamos contra la opresión. Muchas han sido nuestras victorias, pero muchas son las batallas que nos quedan por librar.

Compañeras, compañeres las calles son nuestras, sigamos juntas por el triunfo de todas las luchas.

 

MULTISECTORIAL DE MUJERES                                                 NI UNA MENOS

 

       

– Casa de las Mujeres Norma Nassif
– Marea/ Somos
– Federación Juvenil Comunista
– Mujeres Irrompibles Género y Diversidad
– CTA Autónoma FeNat Tucuman
– ATE Tucumán
– CCC
– PCR – JCR
– Movimiento de Mujeres Famaillá
– El Yunke
– Nuevo Encuentro Géneros y Disidencias
– Rebeladas Jóvenes de la Casa
– Frente de Mujeres Azucena Villaflor MP La Resistencia Tucumán
-Frente de Mujeres La 25 Tucumán
– Nuestramerica MP
– LA DIGNIDAD -CONFLUENCIA. -MTE TUCUMÁN -PUEBLO UNIDO TUCUMAN – SECRETARÍA DE GÉNERO*UTT* TUCUMAN. -COSTANERA EN MOVIMIENTO TUCUMAN. -FRENTE SOCIAL NUEVA INDEPENDENCIA TUCUMAN -LA 13 ORGANIZACIÓN SOCIAL Nacional. -PARTIDO IZQUIERDA POPULAR. -FRENTE DE MUJERES CAMPESINAS.
-CFK- Tucumán
-Bases para la Unidad Ciudadana
-La poderosa Tucumán. -FNC Tucumán. – Corriente Política 17 de Agosto. – Obreras Rurales 8 de Octubre. – Liberpueblo. – FNC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí