Una vez que el decreto nacional vinculado a las restricciones sanitarias aplicadas para el AMBA sea publicado en el Boletín Oficial de la Nación, el Gabinete provincial adoptará decisiones que se adapten a la realidad sanitaria de Tucumán. Sostienen que la provincia tiene semejanzas pero también diferencias con el Gran Buenos Aires.

El gobernador, Juan Manzur, presidió una reunión del Gabinete provincial donde se analizaron las restricciones sanitarias anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández para su aplicación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En este sentido, tanto la ministra de Salud, Rossana Chahla, como la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, puntualizaron que se espera la publicación del DNU nacional en el Boletín Oficial de la Nación para que la Provincia pueda analizar cada una de las restricciones y, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico de Tucumán, se resolverá qué medidas serán adoptadas en la jurisdicción provincial.
Chala, en torno a las medidas que adoptó el Presidente, dijo: “son correctas para el AMBA  dada la cantidad de casos y la circulación del virus que aumentó de manera exponencial en los últimos días”.
En tanto opinó que en Tucumán “nosotros podemos comparar en cuanto a la densidad de población con respecto a CABA. Sabemos que somos la segunda provincia más densamente poblada en relación al territorio después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» pero, dijo, también «tenemos una provincia pequeña donde podemos hacer control sanitario y realizar búsqueda activa de infectados en todo el territorio. Son situaciones territoriales distintas”.
Comentó que “todas las estrategias que se tomen en estos momentos y que cada región adecúe a su contexto son válidas. Todo dependerá del escenario epidemiológico de cada lugar. CABA puede asimilarse a San Miguel de Tucumán pero no a otras localidades de la provincia”.
La Ministra señaló que durante el encuentro hizo la presentación de la sala de situación y epidemiológica de la semana 14 «donde se observa un aumento de casos que, como se viene viendo, hay un incremento de contagios manera exponencial en la Argentina. En el caso de Tucumán tenemos un premedio de 600 y 700 casos por día”.
Analizó también: “Vemos que el aumento de casos son por un comportamiento social e individual inadecuado. Es muy importante la concientización y que se respeten las medidas sanitarias como el lavado de manos, distanciamiento social, uso de barbijos y la disminución de la circulación de personas para evitar la trasmisión del virus”.
Ocupación 
“Hoy el sistema público tiene el 62% de las camas críticas ocupadas por personas jóvenes en su mayoría” y dijo que es importante que la juventud sepa que también se puede contagiar y tener una enfermedad grave: “Estamos viendo jóvenes que se están complicando en sus cuadros. Este es un llamado a los jóvenes que salen y tienen reuniones sociales. Pedimos que en las próximas semanas no se circule después de las 23”.
Observó que la capacidad de respuesta del sector público es más amplia que la del privado: “En el sector privado nos trasladaron su preocupación por aumento de ocupación pporque las camas críticas son ocupadas no sólo por pacientes con Covid, sino también por pacientes con patologías de urgencia como apendicitis, infarto de miocardio, politraumatismos por accidentes de tránsito, entre otras”.
A la espera del Decreto nacional 
La ministra Vargas Aignasse expresó: “el Gobernador convocó urgentemente al Gabinete para hacer una evaluación. Desde el Gobierno tucumano consideramos totalmente acertadas las medidas adoptadas para el AMBA dada la situación epidemiológica de esas jurisdicciones”.
Manifestó que “en Tucumán se continuarán llevando adelante las medidas necesarias para cuidar a la población. En tanto y en cuento nuestro sistema epidemiológico pueda comportarse de una manera previsible, vamos a preservar en Tucumán lo que es la actividad económica”.
Comentó que “el Gobernador está sumamente preocupado. Hay que hacer un equilibro por ambas cosas. Lo sanitario con el desarrollo de las fuentes de trabajo que es fundamental para nuestra economía”.
Pidió además que todas las actividades guarden respeto a los protocolos sanitarios para poder sostener el desarrollo económico, mientras el sistema sanitario pueda dar respuestas.
“Vamos a esperar al instrumento nacional que está dirigido a la situación epidemiológica del AMBA y nosotros vamos a aplicar medidas para la situación epidemiológica de Tucumán. Las actividades recreativas, reuniones familiares y sociales, todo aquello que permita que baje la circulación de personas tienen que ser suspendidas. Existen normativas que deben tener absoluto cumplimiento”, concluyó.
Horario comercial
Vargas Aignasse expresó que en principio se podría evaluar adoptar una medida similar a la anunciada por el Presidente con un horario corrido hasta las 19 para reducir la circulación de gente, pero por el momento la decisión está en evaluación.
Educación
“De acuerdo a la evaluación realizada entre Salud y Educación, por el momento en Tucumán se mantendrá la actividad lectiva como se viene brindando siempre que la situación sanitaria lo permita”, dijo.
Artículo anteriorEl miércoles inició con 665 nuevos casos
Artículo siguienteSuman dos fallecidos y 712 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí