Los objetivos de la capacitación es actualizar e informar sobre este tipo de alergias que afectan a niños y adultos.

Bajo una modalidad online, el Sistema Provincial de Salud junto a la Fundación ACUNA, llevaron a cabo este jueves la jornada para profesionales y la comunidad en general. Los objetivos de la capacitación es actualizar e informar sobre este tipo de alergias que afectan a niños y adultos y cómo actuar en consecuencia.
Sobre esto, la secretaria de Estado del Ministerio de Salud Pública, Eliana Orellana, expresó: “Las mamás de la fundación ACUNA estamos muy agradecidas porque pudimos realizar la IV Jornada Provincial de Alergias Alimentarias. Esto es gracias a una decisión de la ministra Chahla. Nosotras con la Fundación trabajamos desde el 2016 en esta problemática de salud, y hoy además de la felicidad de poder concretar este nuevo evento de capacitación para los profesionales del Sistema Público y Privado de la provincia, nos llevamos una gran alegría porque la ministra nos invita a participar también en la organización de una jornada regional o nacional y trabajar en la investigación en esta problemática”.
Asi también, la referente recordó la fundamental colaboración de la licenciada Susana Sánchez  y todo el equipo de Capacitación del Siprosa, y agradeció por su participación a: los médicos Oscar Hilal Elena Hurtado que están a cargo del departamento Maternidad e Infancia del PRIS, al Rovati quien es gastroenterólogo del hospital Avellaneda, a Silvina Heluani, alergista del Avellaneda y Eva Perón; y a Martorell, quien disertó sobre la dieta cetogénica y sus beneficios para personas que padecen epilepsia refractaria.
“A todos ellos les agradecemos su participación y a todos los demás profesionales del sistema que se conectaron para esta capacitación”, destacó.
La alergia alimentaria, explicó, es una reacción que se produce cuando un niño o una persona entran en contacto con la proteína de un alimento y su sistema inmunológico lo rechaza, lo desconoce. Ese nivel de rechazo puede ser de mayor o menor compromiso para su salud, eso lo determina el médico luego de hacer algún tipo de evaluación o prueba diagnóstica. Lo principal es sacar por un tiempo (más o menos o para siempre) ese alimento.
“La principal alergia alimentaria que tenemos hoy es a la proteína de leche de vaca. Ésta les produce a muchos niños una reacción alérgica, en algunos casos muy severos, en otros y en la mayoría no. Hay otros alimentos como el huevo, soja, maní, que también lo hacen. Entonces se va probando, se quita ese alimento por un tiempo, luego se lo vuelve a introducir y allí se ve si el paciente ha adquirido tolerancia. La leche es el primer alimento que se consume, entonces un niño lactante que rechaza la leche de vaca puede tener un déficit nutricional importante y eso repercute en su crecimiento y desarrollo”, concluyó Orellana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí