Este viernes pasaron a planta permanente 400 personas, de 1700 que continuarán la semana que viene.
La ministra de Salud,
Rossana Chahla encabezó, este viernes, un acto en el Hipódromo donde a
nunció la titularización a 400 personas que trabajan en el Sistema de Salud, de un total de 1700 que pasarán a la planta en los próximos días. Participaron representantes de los gremios de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA); SUMAR; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Asociación de Médicos Empleados (AME) y Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).
“En el marco de la pandemia se adelantaron las titularizaciones. Se trata de personal que viene trabajando durante la pandemia. Es gente que se capacitó y prestó servicio en fronteras, centros de asilamientos, hoteles, consultorios de febriles, salas de Covid, terapias intensivas y ahora en centros de vacunación”. Es decir, que “se capacitaron para trabajar donde lo requiera el sistema de salud”, dijo Chahla.
“Este reconocimiento se realizó gracias al trabajo entre Salud, Gobierno y Justicia y los gremios. Es una decisión política de nuestro gobernador para que todo el personal de salud tenga estabilidad laboral”, expresó y adelantó que “la semana que viene continuarán las titularizaciones, esto se debe a trámites administrativos”.
Destacó que en total son 850 enfermeros 250 médicos 800 kinesiologo y 100 técnicos en laboratorios.
Testimonios
Liliana Valdez trabaja en la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud y expresó: “En el estrado agradecí como parte de todo el equipo de salud, porque si no nos hubiéramos organizado como equipo y no hubiéramos trabajado mano a mano todos los profesionales, no podríamos haber llegado a reducir el impacto que causó la pandemia”.
Además, destacó que aprendieron a trabajar sobre el dolor porque sostiene que es lo que generó en toda la comunidad la pandemia. “A pesar de ello, salimos todos los días y nos pusimos frente a este virus para poder combatirlo brindando cuidado, desde una palabra, enseñando en los domicilios y acompañando a la gente enferma. Cuidándola y cuidándonos porque sabíamos que si nosotros caíamos implicaba que muchas vidas no iban a poder ser asistidas”, enfatizó.
En la oportunidad, la licenciada recordó que hace 16 meses que la pandemia está presente: “Seguimos día a día y que hoy se reconozca este trabajo duro a todo el equipo de salud y que se nos haya incorporado al sistema es realmente un sueño cumplido. Hoy llego a casa y puedo decir que tengo un trabajo estable, digno y del que estoy orgullosa de formar parte”.
Por otro lado, el coordinador de Frontera Área de Tucumán, Salvador Sal, dijo: “Siento mucho orgullo. Es enorme el valor que tiene este reconocimiento laboral en esta época y en este momento de pandemia. Es un reconocimiento laboral al personal de salud, son 1.720 familias que van a pasar a una planta transitoria y esto quiere decir que nos cuidan y nos agradecen el trabajo que hacemos. Nosotros somos parte del equipo médico de centinelas, que peleó desde el primer día cara a cara con esta pandemia, donde los primeros diagnósticos los hicimos nosotros y donde nos subimos a una camioneta para ir a los domicilios. Es un trabajo difícil y nunca se dejó de tener miedo y recibir este reconocimiento es una felicidad”.
Campaña de vacunación
La ministra, en tanto, habló sobre la campaña de vacunación: “este fin de semana ya tenemos 15.000 inscriptos. Son personas de 30, 31 y 32 años. Hoy terminamos con personas de 33 y 34. Además esperamos recibir nuevas vacunas durante el fin de semana”.
Sobre las segundas dosis, explicó que “con Sinopharm y AstraZéneca no tenemos problemas, mientras que las Sputnik V llegarán la semana que viene”.
Respecto a la inmunización para personas menores a 30 años, explicó “no se abrirá inscripción para que se vacune esa franja etaria porque no son de riesgo, por lo tanto seguiremos con vacunación por riesgo de exposición. Ya tenemos a todas las personas de riesgo mayores de 18 años vacunadas”.
Por último, la ministra pidió a la población mayor conciencia y continuar con las medidas de bioseguridad.