Compartir

El objetivo fue proyectar estrategias de cara a las fiestas de fin de año y la llegada del verano.

El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Miguel Ferre Contreras, mantuvo una reunión con directivos de los efectores cabecera para plantear las estrategias de cara a las fiestas de fin de año y la llegada del verano.

“Tuvimos una reunión de la que participaron directores de hospitales de tercer nivel que atienden a adultos, con la idea de articular acciones en vistas de fin de año. También asistieron los titulares de Recursos Humanos, de Gestión Sanitaria y Epidemiología de la provincia. Dialogamos sobre cómo nos organizamos desde los hospitales respecto a las normas de prevención y atención del dengue. Se presentaron todas las acciones que se están articulando desde el primer nivel de atención y cuál es el grado de respuesta que se espera de cada uno de estos hospitales”, sostuvo Ferre Contreras.

Siguiendo esta línea, el funcionario explicó que las acciones de prevención se llevan a cabo durante todo el año, sobre todo el descacharreo para evitar las larvas del mosquito. En cuanto a los hospitales, destacó que se busca que los profesionales piensen en esta enfermedad, en la detección precoz y notificación de casos sospechosos para justamente poder articular estas medidas domiciliarias y así prevenir nuevos casos.

“Luego hablamos de un registro que se está por llevar a cabo respecto a los tumores y patologías oncológicas, a fin de tener en claro el diagnóstico en la provincia respecto a estas patologías. Así poder proyectar políticas públicas y acciones tendientes tanto a la prevención como al tratamiento. Y otra cuestión que nos ha encomendado el señor ministro es empezar ya a proyectar el fin de año y las guardias de todos los hospitales de cara a las fiestas. En este sentido, estuvimos conversando con el director de Recursos Humanos a los fines de poder ajustar todos los refuerzos necesarios y coordinar las licencias de vacaciones de todo el personal, para que cuando lleguen las fiestas demos la mejor respuesta y pasemos unas fiestas tranquilas”, aseguró.

Respecto a esto último, el profesional señaló que después de dos años de pandemia, el personal sanitario debe y necesita descansar: “Un tema importante entonces fue cómo se van a articular todas las licencias de manera tal que el personal no pierda los días que merecidamente se ganaron”.

Por su parte, el director del hospital de Monteros, doctor Ariel Juárez, retomó la conversación sobre el dengue y aportó: “Inicialmente, a lo que se aboca es el tema de la información, es decir hacer la denuncia obligatoria en tiempo y forma para aislar al paciente y aquellos convivientes. De esta manera, poder controlar probables focos del mismo y la exposición de otras personas. En el caso de estas enfermedades transmisibles por vector, siempre es importante contar con la información rápida y precisa del paciente y el lugar del caso. Así podremos evitar que otras personas estén expuestas a estos agentes transmisores y no caer en brotes más grandes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here