Compartir

En el día de la mujer comienzan a funcionar operativamente la UFI de Delitos contra la Integridad Sexual III y la UFI de Delitos de Violencia Familiar y de Género III.

Este lunes, 8 de marzo, el Ministerio Público Fiscal dejó inauguradas dos nuevas unidades de investigación. El secretario judicial del MPF, Tomás Robert, fue el encargado de la apertura operativa de la UFI de Delitos contra la Integridad Sexual III y la UFI de Delitos de Violencia Familiar y de Género III. «En el marco de la política criminal impulsada por el ministro, Edmundo Jiménez, se ha dispuesto inaugurar dos fiscalías, una en materia de delitos contra la integridad sexual y otra en materia de género. La idea, en este caso de la persecución penal, es que se sumen al nuevo sistema adversarial donde el cúmulo de causas y la complejidad de la investigación, ameritaban nuevos recursos humanos”, comentó Robert.
“Se dispondrá de personal especializado y nuevos fiscales que puedan atender la conflictividad y brindar soluciones. Poseen una capacitación especial y particular para la atención a las víctimas, no solo para perseguir y castigar al culpable sino también en materia de contención”, agregó el Secretario Judicial.

Perspectiva de género

«Es un gran anhelo que venía teniendo el Ministerio para poder profundizar las políticas criminales relacionadas con la violencia de género y de esta manera dar una respuesta más amplia y precisa a las víctimas”, sostuvo Ignacio López Bustos, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos de Violencia Familiar y de Género III. “Queremos abordar esta problemática a la par de los cambios en manera procesal, donde se pueden tomar medidas directas, rápidas e inmediatas. Contamos también con psicólogas que brindan contención y acompañamiento a las víctimas”, afirmó.
En tanto, las auxiliares Lucrecia Lugones y Daniela Briz Tomas, quienes acompañarán a López Bustos en la UFI, señalaron que prevén nuevos encuentros con otros equipos, tanto del MPF como de instituciones de la provincia. “La idea es trabajar en conjunto y en forma coordinada para llevar adelante esta política criminal en pos de la perspectiva de género”, indicaron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here