El secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), Oscar Gijena, envió un mensaje convocando a la unidad de los periodistas y comunicadores para combatir las desigualdades y la precarización.

En el marco del Día del Trabajador de Prensa, que se conmemora cada 7 de junio, la Asociación de Prensa de Tucumán organizó una caravana de vehículos por las principales calles de la Capital y Yerba Buena con el objetivo de visibilizar las diversas situaciones de precariedad que viven los trabajadores de prensa de la provincia. La movilización partió desde la sede central del gremio (Junín 775) y recorrió los principales medios de comunicación de la capital: La Gaceta, Canal 8, LV7, Radio Nacional y LV12. Luego, la caravana avanzó por Yerba Buena en donde se visibilizó la situación de los trabajadores de Canal 10.

La medida estuvo encabezada por el secretario general de la APT, Oscar Gijena. Consultado al respecto, el dirigente señaló: “Hemos tenido muchas pérdidas de puestos de trabajo. En los últimos años se ha dado una revolución en los medios de comunicación, con muchos compañeros que han emigrado a las redes sociales y comenzaron a trabajar por su cuenta. Esta revolución del periodismo no trajo beneficios, trajo más precariedad. Por eso hacemos esta caravana hoy, en el Día del Trabajador de Prensa, para visibilizar todas estas situaciones que nos preocupan y ocupan”.

En otro orden, la medida también apunta a continuar reclamando por la vacunación de los periodistas y comunicadores. “Hemos tenido muchos compañeros que lamentablemente han fallecido, tanto en la capital como en el interior. Tenemos hoy compañeros que están cursando la enfermedad. Por eso necesitamos que nuestros compañeros sean vacunados. Le pedimos a la ministra de Salud, Rossana Chahla, que cumpla con el compromiso que asumió en vacunar a los trabajadores de prensa”, sostuvo el dirigente sindical.

Los trabajadores de prensa fueron declarados esenciales y no han dejado de trabajar desde el inicio de la pandemia. En función a los riesgos a los que están expuestos en el cumplimiento de sus tareas, la APT, la SAL, SATSAID, el Circulo de la Prensa y el Círculo de Periodistas Deportivos llevan adelante una campaña pública para exigir al gobierno que los trabajadores de prensa sean incluidos en el plan de vacunación contra la Covid-19.

En este marco, Gijena remarcó que “tenemos unos 300 compañeros que han solicitado la vacuna a través de la APT. No pedimos miles de vacunas, son solo un puñado de vacunas las que necesitamos para que nuestros trabajadores estén protegidos y puedan continuar realizando sus tareas informando a la gente, defendiendo la verdad”.

“Somos el eje por el que pasa este bien social que es la comunicación, que forma parte del lote de derechos esenciales para la comunidad para reforzar y proteger la democracia. Aprovecho este día para resaltar el enorme trabajo que realizan los trabajadores de prensa y que han realizado durante toda la pandemia para mantener informada a la sociedad”, agregó.

En cuanto al trabajo que realiza la APT, Gijena bregó por “un gremio unido y fortalecido”. “Necesitamos que se sumen más compañeros, que tengamos cada vez más cuadros jóvenes. Tenemos que repensar la tarea del periodista y el comunicador a la luz de los cambios que viene atravesando la actividad. Tenemos que defender todo aquello que hemos logrado conquistar y debatir todo lo que significa nuestra tarea. Necesitamos de la unidad de los compañeros”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí