La rúbrica fue en el marco de la presentación del Plan de Infraestructura Argentina Grande, en el Museo del Bicentenario._
Este mediodía, el gobernador, *Osvaldo Jaldo*, asistió a la exposición del Plan de Infraestructura Argentina Grande, que encabezó el presidente, *Alberto Fernández*, en el Museo del Bicentenario. Allí el Primer Mandatario tucumano firmó el contrato del inicio de obras de la Autopista sobre la Ruta Nacional N°9 Tucumán – Santiago del Estero.
La presentación de los proyectos para todo el país estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas de la Nación, *Gabriel Katopodis*. También participaron el jefe de Gabinete de Ministros, *Juan Manzur*, y *Marily Rivero*, jefa de 1 Distrito Buenos Aires de la Dirección Nacional de Vialidad.
Con 120 obras de infraestructura estratégicas para un desarrollo federal, como parte de las 5.000 obras en marcha en todo el país, el plan propone formular una guía de la inversión pública que permita consolidar un acuerdo económico y social, generar empleo y divisas, y modificar la matriz de oportunidades territoriales.
En ese marco, Jaldo firmó el acuerdo por la obra de la nueva Autopista sobre la Ruta Nacional N°9, entre San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero que fortalecerá al corredor bioceánico norte y la dinámica productiva de la región brindando mayores oportunidades para la vinculación de los sectores productivos. Además, ayudará a la descongestión vehicular reduciendo la elevada cantidad de siniestros viales. La inversión estimada de la obra de $16.037 millones.
“Tenemos que poner en valor que todos estamos presenciando este acto porque tenemos un gobierno auténticamente federal y está llegando a todas las provincias sin distinción de bandería política”, comenzó diciendo Jaldo.
En su discurso, el Gobernador dijo que “la Ruta 9 es la ruta de la producción en Tucumán y la ruta de turismo”, y garantizó que “la obra tiene que ver con cuidar la vida de las personas que transiten en ella”.
En esa línea, Jaldo sostuvo que “la autopista nos permite generar puestos de trabajo genuino y dinamizar nuestra economía”, y afirmó: “estamos agradecidos porque la inversión del Gobierno nacional en materia de obras públicas en Tucumán equivale al 35% del presupuesto de nuestra provincia”.
“Firmar este convenio es unir dos provincias hermanas. Con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, estamos muy agradecidos, porque somos dos provincias que trabajos juntos, nos venimos complementando”, cerró el Gobernador.
Katopodis, por su parte, destacó: “Estamos poniendo en marcha obras que le cambian la matriz de desarrollo a la Argentina, que demuestran que este Estado está estructurando el desarrollo del país. Muestran a un Gobierno inteligente que planifica, que interviene y decide qué tipo de desarrollo necesita la Argentina”.
“Reafirmamos una decisión del Presidente desde el primer día: la obra pública como motor del desarrollo. Acordamos con todos los gobernadores, con todos los intendentes, por eso es posible hoy firmar estas obras”, sostuvo el ministro.
Además de Jaldo, estuvieron presentes, por medio de video conferencia, los gobernadores Gustavo Sáez (Salta), Jorge Capitanich (Chaco) y Rodolfo Suárez (Mendoza). De forma presencial estuvieron: Raul Jalil (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Axel Kicillof (Buenos Aires).