En un acto celebrado en Casa de Gobierno se distinguió a cuatros maestros de la medicina tucumana que planificaron una terapéutica modelo que salvó a miles de mujeres tucumanas.

Chahla comentó: “una jornada muy emotiva para mí por estar con maestros y profesores que no sólo me enseñaron la atención de la paciente con problemas de mama, sino también la calidad, la parte humana y la escucha. Maestros con gran generosidad que trasmitían todo su aprendizaje. Nos enseñaron la clínica y la cirugía. Los cuatros mastólogos que atendieron el 100% de las pacientes tucumanas y de otras provincias con cáncer de mamas. Lucharon contra el cáncer durante muchos años y ayudaron a salvar vidas. Dejaron un legado de mastólogos comprometidos por la salud de las mujeres. Es un agradecimiento a todo el trabajo por tantos años y su compromiso por la salud de las mujeres tucumanas”.

La voz de la experiencia 

Schwam manifestó: “este reconocimiento es para que se sepa cómo es la situación actual del tratamiento del cáncer de mama. Con el diagnóstico precoz disminuyó mucho la mortalidad. Hoy se hacen tratamientos individualizados por cada paciente porque hay varios tipos de cáncer de mama: de la mujer joven, de la mujer embarazada, de la mujer vieja”.

Además, dijo: “Por eso se trabaja en equipo, porque se hacen tratamientos específicos. El cáncer de mamas cada vez se cura más. Además, se hace el desescalamiento en el tratamiento. Los mismos oncólogos clínicos están tratando de bajar la incidencia de estos tratamientos. Hoy de cada 100 mujeres sólo 10 pueden perder el pecho, cuando antes eran 50. Hay técnicas modernas, donde uno ingresa en la mama y funde el tumor sin operación, por lo que la cirugía en un futuro dejará de practicarse”.

Schujman declaró: Una acto muy emotivo. Este grupo de pioneros que fuimos con la Sociedad de Mastología y el Servicio de Ginecología del Instituto de la Maternidad. La mastología tucumana está a la altura de los mejores países del mundo. Podemos brindar tratamientos como si estuviéramos en Francia o en Estados Unidos. Hoy se universalizó el tratamiento de esta enfermedad y eso permitió estar a la cabeza de los procedimientos”.

Stisman dijo: “somos médicos que trabajamos muchísimos años en la salud pública, en mi caso en la Maternidad. Atendimos a muchísimos pacientes por una expresión clara de vocación y de amor a querer cuidar”.

Audi aseveró: “nosotros mismos nos desafiamos a desarrollar un programa de detección de cáncer de mama. Está logrando algunos objetivos como la detección precoz. Veo con beneplácito que hay una generación de médicos jóvenes que siguen una línea como política de Estado con los nodos mamográficos e intervenciones en todos los hospitales públicos.”

Otros reconocimientos 

Además, también fueron distinguidos: Alicia Castillo, de la organización no gubernamental, Ascenso por la Vida; Cascos Fríos, una organización que ayuda a las pacientes que luchan con esta enfermedad a no perder su cabello durante las quimios; jefe de Operativos Móviles del Sistema Provincial de Salud, Rafael Juárez junto al encargado del taller del Banco de Pelucas, Augusto Cortez y Stella Maris Esquivel, coordinadora del Tráiler de la Mujer perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí