El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Luis Medina Ruiz, presentó esta mañana, en Casa de Gobierno, el programa Palpitar al gobernador, Osvaldo Jaldo. Se trata de una iniciativa para realizar la valoración de la presión arterial, el estado nutricional en los habitantes de toda la provincia y promover hábitos saludables, en la vía pública.

Durante el mes del Mundial de Qatar 2022, en plazas de toda la provincia se realizarán controles cardiovasculares que permiten la detección precoz de enfermedades como la Hipertensión Arterial y la prevención del infarto agudo de miocardio.

“La situación epidémica nos permite trabajar en prevención en forma activa, por eso estamos lanzando el programa Palpitar para el control de la presión arterial en la vía pública, detectando a personas que tienen hipertensión arterial”, explicó el ministro de Salud Pública.

Medina Ruíz recordó que “la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa y letal, que en muchos casos hace daño durante mucho tiempo”. En ese sentido, “el 50% de quienes padecen esta patología no lo saben”. Por eso, Palpitar “va a permitir que quienes estén en la vía pública tengan la posibilidad de controlarse la presión arterial. En caso de que encontremos que tienen los valores alterados, determinaremos una consulta programada con nuestros profesionales en el sistema de salud”.

El programa inicia hoy en la Plaza Urquiza, seguirá en la Plaza San Martín, en la Terminal de Ómnibus y en diferentes lugares de la Capital. “Son 24 puntos a los que iremos inicialmente”, indicó Medina Ruíz y adelantó que Palpitar “se llevará a cabo en todas las plazas del interior provincia”.

La presión arterial “óptima”, precisó el ministro, “es 120/80 para todo el mundo independientemente de la edad. Cuando ese valor está por encima de 140/90, puede ser grave. Con esas cifras y en base a ciertos parámetros, vamos a derivar a los pacientes a un centro de salud, si es una urgencia, o referirlos a una consulta virtual o personal en nuestros consultorios”, añadió Medina Ruíz.

Además del control de presión y el asesoramiento del personal de salud habrá una trivia para que la gente responda, con premios del Mundial. “El Gobernador nos pidió que trabajemos cerca de la gente y esto estamos haciendo. El programa se va a desarrollar en lo que queda de octubre y en noviembre, mientras dure el Mundial. Después seguiremos porque queremos trabajar en prevención”, concluyó el médico.

Artículo anteriorLa Policía de Tucumán celebra los 33 años del CERO
Artículo siguiente*Ya son más de 25.000 jubilados preinscriptos al boleto gratuito*

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí