Compartir

Al plan original que contemplaba 8 familias beneficiadas, se sumaron dos mil más. El anuncio se llevó a cabo en un acto desarrollado hoy en el Salón de los Escudos municipal.

Tucumán, 25 de Julio de 2022.- En la mañana de hoy, las autoridades de la Intendencia de Banda del Río Salí y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Senamiento (ENOHSA) Norte Grande, anunciaron la ampliación de la obra más importante de red de cloacas en la provincia de Tucumán. Al plan original de cloacas que se lleva adelante en los municipios de la Banda del Río Salí y Alderetes, beneficiando a 8 mil familias, se sumarán dos mil beneficiarias más, alcanzando así un total de 10 mil familias que contarán con cloacas. Esto representa una inversión ampliada en 100 millones de pesos en 10 mil metros nuevos de cañerías, con sus respectivas conexiones domiciliarias. Este último monto se suma a la inversión original estimada en 4.100 millones de pesos.
El jefe regional del ENOHSA Gerónimo Vargas Aignasse, subrayó el hecho de seguir ampliando los derechos de los bandeños para acceder a estos servicios esenciales. «Estas cañerías subsidiarias se instalarán paralelamente al desarrollo del troncal por lo cual los plazos previstos no se verán modificados. Trabajaremos fuertemente para incorporar a esta red a todos los barrios del Instituto Provincial de la Vivienda, y algunos que no lo son como el barrio La Arboleda, por ejemplo», indicó. El funcionario nacional añadió que la siguiente etapa será la de incorporar la zona de barrio Aeropuerto, barrio Santa Rosa, Ferroviario, Fadel y Kilómetro 11 hasta calle Balcarce, en Banda del Río Salí. «Con el acceso a las cloacas de estas 10 mil familias, aseguramos su calidad de vida y dignidad, pero también implica un enorme crecimiento económico y social de la zona. Por eso decimos junto al Jefe de Gabinete Juan Manzur, que el federalismo no es otra cosa que progreso y dignidad», expresó Vargas Aignasse.
El intendente Darío Montero, por su parte, se mostró muy agradecido con el titular regional del ENOHSA, su equipo técnico y el equipo del municipio por el trabajo llevado a cabo. “Hemos anunciado algo sumamente importante para nuestra ciudad ya que el tema cloacas era algo que preocupaba a todos los bandeños. Hace 90 días comenzamos con unas importantes obras de cloacas que requieren de una inversión importantísima; sin embargo no nos detenemos allí y seguimos trabajando. Trabajamos codo a codo con Gerónimo para que Banda del Río Salí sea una ciudad modelo en cuanto a servicios esenciales. En el gobierno anterior fuimos privados de la ejecución de estas obras. Ahora gracias a esta gestión, y el trabajo articulado del presidente Alberto Fernández, nuestra vicepresidenta Cristina Fernández, Gabriel Katopodis (Ministro de Obras Públicas), el jefe de Gabinete Juan Manzur, el administrador del ENOHSA Enrique Cresto, nuestro gobernador Osvaldo Jaldo y Gerónimo podemos cumplir con estas obras que eran esperadas por todos los bandeños», reconoció.
Estas obras disponen de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ENOHSA y representan una solución de fondo a la histórica problemática de Banda del Río Salí al carecer de cloacas y el impacto ambiental negativo que esto genera. «Estamos trabajando arduamente para terminar la gestión con los objetivos de las Naciones Unidas que plantea asegurar el 100 por ciento cloacas y el 80 por ciento agua potable». Acotó Vargas Aignasse.
Participaron también del acto los legisladores Darío Monteros y Roberto Chustek, el ministro de Obras Públicas Fabián Soria, Gladys Medina; Secretaria de Atención a Familias en Riesgo del Ministerio de Desarrollo Social, Sofía Prado Budeguer Parlamentaria del Mercosur, Gonzalo Cruz Herrera en representación de empresa constructora DYCASA, Facundo Vargas Aignasse, jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo y Empleo y Seguridad Social de la Nación, concejales de la Banda del Río Salí y miembros del gabinete municipal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here