Se trata del Onceavo Curso Regional de Traslado Aéreo Sanitario y Aéreo Evacuación Médica, un evento que se realizó entre el 18 y 22 de octubre, organizado por la Dirección de Emergencias Sanitarias junto al Comité de Docencia e Investigación que tuvo una modalidad virtual y presencial, destinado a médicos y enfermeros. Cuya parte práctica se realizó en el Mollar simulando un accidente con víctimas múltiples.
que están muy alejados. Tuvimos una gran convocatoria y abarcó muchas provincias del país ya que tuvimos gente de Ushuaia, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, la Rioja, Tierra del Fuego y Río Negro».
Hoy culminó con un curso de supervivencia, vuelo y rescate en helicóptero con un simulacro de accidente con víctimas mortales. Han participado 40 cursantes y de la actividad más de 100 personas han formado parte, como ser gente de la dirección del Comité de Docencia e Investigación, alumnos de la Facultad de Medicina que fueron las víctimas, más personal de nuestra Dirección que forman parte del staff de docentes».
Continuando, Barreiro destacó: «Este curso ya tiene un nombre propio y la provincia de Tucumán viene haciendo esto con un muy buen sentido de profesionalismo y capacitación desde hace muchos años, quizás somos una de las primeras provincias que hacen este tipo de aéreo evacuación siempre de la mano de algo que inició años atrás con el Ministro apoyándonos para la capacitación y el entrenamiento. Es por eso que la gente de otras provincias busca capacitarse con nosotros porque nos avala una trayectoria sustentada de un staff de profesionales que realizan los vuelos aéreos sanitarios, con esta gente entrenada y capacitada entrenamos a nuestro propio personal y a la vez, cualquier persona del país puede venir y solicitar la capacitación que estamos brindando», cerró.
Testimonios de los participantes
Oriana Motomayor, es médica Venezolana y reside en la provincia de Jujuy. Ella describió: «Los objetivos del curso han sido excelentes ya que manejan un conocimiento increíble, además de un manejo del paciente, las situaciones la supervivencia es decir muchas cosas que el médico no suele manejar. La parte teórica del curso es muy completa y la práctica es la más importante ya que volcamos los conocimientos aprendidos. A mí me sirve mucho ya que en la provincia donde vivo hay cordilleras de montañas, así que esto es super útil ya que estas cosas pasan todo el tiempo y necesitamos más personas que se capaciten»
Y prosiguió: «La organización fue excelente, fueron muy humildes para impartir los conocimientos para explicar y estoy maravillada por el sitio en donde realizamos estas prácticas».
Por otra parte, Yanina Santillán de Morillo Salta, licenciada en enfermería del hospital de Morillo, destacó: «Fue una hermosa experiencia, la esperé desde hace 5 años que me enteré veía a mis compañeras subirse a un helicóptero y hacer todas estas prácticas y anhelaba estar aquí. Hoy puede concretarlo gracias al Siprosa y la organización, la logística, el despliegue, las prácticas y lo teórico fue excelente me llevo mucha enseñanza y ahora me siento más segura para poder ejercer mi profesión.
«Cabe destacar que durante la práctica de aéreo evacuación sucedió que consecuencia de la diferencia de clima, la altura y la emoción misma, me comencé a sentir mal pero afortunadamente gracias a la logística del 107 me acompañaron con todos los protocolos y la atención perfecta, me sentí muy contenida ya que al estar en otra provincia primeramente sentí mucha inseguridad pero ellos me hicieron sentir bien y los felicito y agradezco muchísimo».
Por último, Yanina destacó: «Para nosotros recibir este tipo de formación es esencial y algo que tenemos que tener todos, más que nada por las técnicas y logísticas que manejan. Esto es un sueño para mí que espere durante muchos años. Desde el momento que comencé a trabajar tuve que realizar un RCP y pude salvar a un niño de desnutrición, eso me movilizó muchísimo. Yo trabajo en una zona muy desfavorable, físicamente inhóspita dentro del Chaco Salteño, y estas cosas que aprendemos hoy nos ayudan a salvar vidas», finalizó.
Por último, Tobías estudiante de Medicina, destacó: «Es el segundo año que tomo este curso y participo de voluntario, como actor y como víctima. Me parece muy interesante ya que aprendemos mucho viendo las cosas desde otra realidad y perspectiva. Ponerse en el papel de alguien que es víctima de un siniestro es un ejercicio muy enriquecedor. Como futuros profesionales de la medicina nos animamos a hacer esto y sin dudas lo volvería a hacer ya que es un gran aprendizaje desde el punto de vista que le toque se aprende mucho.
«La organización en si es destacable, desde la dirección de Emergencias los profesores, siempre del lado del alumno y pendientes de que estemos cómodos y con lo necesario. Agradezco mucho la predisposición por parte de los rescatistas y el equipo de profesores», cerró.